La Exposición del Ninot de 2017 no será ni especialmente mejor ni especialmente peor que las de los años anteriores. Lo cual, teniendo en cuenta lo apretados que van los presupuestos, dice mucho de los artistas falleros, que a pesar de todo el viento en contra siguen presentando unos trabajos que justifican sobradamente la visita al Museo Príncipe Felipe, donde se podrán contemplar tras la inauguración del viernes por la noche.

La ansiedad porque lleguen los días grandes de fallas, unido al incontestable interés por la faceta artística „no acompañado de refuerzo económico„ propició que cientos de personas acudieran a acompañar a los artistas a entregar las obras que estarán a disposición de todos hasta los días 14 y 15 de marzo.

Se repartirán varios premios, como los de cada sección o el Raga. Y algunas piezas se posicionarán para los galardones patrocinados (Superdeporte, Fundación Trinidad Alfonso, Actualidad Fallera, Lambda, Controla Club, Pyroshopping...). Pero la batalla principal será, lógicamente, por el indulto. Para el que hay comisiones que apuestan claramente. La primera valoración apresurada destacaba dos figuras que suelen responder mucho a las predilecciones del elector mayoritario: realismo, emotividad, costumbrismo y, por supuesto, calidad. Una fórmula que pone enfermo a quien quiere «otra cosa», pero que es el que hay y, de momento, admite poca discusión para ese objetivo.

El taller de Manuel Algarra presenta un puesto de pescado que responde a esos parámetros, más que suficientes como para que Almirante Cadarso parta con la intención de repetir victoria. EMercado Central tira del Maestro Serrano y de la experiencia en estas lides de Pedro Simarro y Víctor Lozano. Algunas creaciones gustaron mucho para verse en los puestos de honor, con las del Pilar „especialmente„, Convento Jerusalén, Cuba-Literato Azorín, l´Antiga de Campanar... y algunas que, realmente, «aparecerán» una vez se hagan visibles.

Donald Trump, Ximo Puig, Mónica Oltra, Joan Ribó, Pere Fuset, una Rita Barberá subiendo al cielo, Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Cristóbal Montoro (Mon-Toro de la Vega), Cristiano Ronaldo, Messi, Paco Alcácer, Quico Catalán, Peter Lim, Juego de Tronos... se mezclarán con escenas muy inspiradas con personajes anónimos, ocurrencias estéticas bien pensadas y proyectos claramente fallidos. Empieza el primer gran juego de la «festa del carrer».