El «yonki del dinero» tiene precio: 700 euros. La plataforma de compra venta de segunda mano Wallapop vende desde hace unos días un ninot de falla que representa a Marcos Benavent, el exgerente de Imelsa. La pieza formaba parte de la falla del Raval de Xàtiva del año pasado, en la sección especial y obra del artista Paco Roca. Y se salvó del fuego, según versión del presidente de esta comisión, porque Benavent les hizo saber a través de «intermediarios» que tenía mucho interés en quedarse con él. Pero el interés parece que no fue tanto una vez supo que la falla quería venderle el ninot, «pero no regalárselo», aclaraba ayer en declaraciones a Levante-EMV el máximo mandatario, Javier Santamargarita.

Benavent irrumpió en una actitud mística, juntando sus manos en signo de oración, de humildad; de creencia hacia su nueva vida, que había aprendido «en conexión con el cosmos, el yoga, el tantra y la agricultura biodinámica», „según declaró él mismo„ el día que reapareció rumbo a los juzgados, señalado como el cerebro del caso Imelsa. Y con esa actitud, esa presencia, esa nueva vida y esos nuevos pensamientos, le quiso plasmar el conocido artista fallero Paco Roca, quien retrata la actualidad local de Xàtiva cada quince días en una viñeta que publica la edición comarcal de este diario.

La figura de Benavent fue ampliamente comentada y fotografiada, pero sorprendentemente la noche de la cremà había desaparecido del monumento y se salvó del fuego sin ser ninot indultat. Fueron los propios falleros de la comisión quienes la retiraron del cadafal en una decisión aceptada por todos.

Benavent había conseguido escapar de las llamas devoradoras, pero su destino era otro. Y era precisamente económico: casi un año después, su figura acaba de aparecer en las páginas de Wallapop, un portal de compra venta por internet de todo tipo de objetos. La figura se encuentra en el apartado de «Muebles, Deco y Jardín» y se vende por 700 euros. Puestos en contacto con el vendedor „que no se identifica como fallero del Raval„ éste ha manifestado que «la figura esta en Xàtiva y se envía previo pago».

Santamargarita dio ayer más detalles. El presidente comentó que el día 19 de marzo, pocas horas antes de la crema dos personas muy conocidas de Xàtiva y de su propia falla, le trasladaron que Benavent se había mostrado muy interesado en su ninot. Tanto, que quería quedárselo. «Lo indultamos „cuenta el presidente„ pero pensamos que estábamos haciendo un esfuerzo grande, así que lo lógico era que si existía ese interés por parte de Benavent íbamos a poner precio a la pieza». Según añadía ayer, «tras salvarlo del fuego, contactamos con Paco Roca para que nos dijera, primero, si debíamos darle algo y por qué cantidad lo podríamos vender. Y nos dijo que ese ninot vale 1.000 euros, pero que mejor lo vendiéramos por un poco más de la mitad». Santamargarita elogia el detalle de Roca cuando les dijo que la falla ya la habían pagado, por tanto si sacaban ese dinero que se lo quedaran, según contó ayer.

Sin embargo, pasaban los días y las semanas y ninguno de los emisarios de Benavent se dejaba caer por la comisión. «Contactamos con ellos, les preguntamos si seguía interesado y lee dijimos que habíamos cumplido nuestra parte, que era salvarlo del fuego», cuenta Santamargarita. Pero la entrega no se concretaba. Hasta que dejaron caer que el interés del Yonki del Dinero no era tan alto como para pagar por el ninot, sino que pensaba que se lo iban a regalar. La falla lo consideró inadmisible y, sin contactar realmente con Benavent de manera directa nunca, la operación se enfrió.

Un par de llamadas

Algo parecido a ¿qué hacemos con este armatoste? debieron preguntarse en el seno de la falla días atrás. Y una fallera aficionada a vender a través de Wallapop tuvo la genial idea. «Sabemos que es difícil de vender, pero es un ninot con historia», explica Santamargarita, quien ayer aseguró a este diario que han recibido un par de llamadas interesándose. «Esperemos que con esta noticia recibamos muchas más y, sobre todo, que alguien lo compre», bromeaba ayer sobre este caso.

Marcos Benavent ya estaba camino de Ecuador „donde pasó tres meses en la zona del Amazonas„ cuando el caso Imelsa llamaba a las puertas de los medios. Intentó llegar a la India mediante un visado conseguido en Amsterdam, dejando a buen recaudo las centenares de horas de grabación que implicaban a altos cargos de la administración valenciana en la presunta financiación ilegal del PP. Pero con el escándalo ya servido, protagonizó una reaparición pública camino de los juzgados que dejó atónitos a todos.