Las Fallas de 2017 fueron escenario ayer un nuevo indicativo de que se acercan de forma inexorable. En los cruces donde se plantan las principales iluminaciones artísticas llegaron los grandes contenedores procedentes de Italia y empezó el proceso tanto de descarga como de montaje. La competición en sus puestos de honor, condicionada a los desembolsos que se realizan, estuvo protagonizada el año pasado por Cuba-Literato Azorín, Sueca-Literato Azorín y Malvarrosa-Antonio Ponz-Cavite. Esta última fue la más madrugadora y a mediodía ya tenía fachadas de luces instaladas.

La iluminación es uno de los grandes atractivos del programa, pero también uno de los que más conflictos ha suscitado en los últimos años, especialmente desde que las dimensiones de los mismos se dispararon. Precisamente, para tratar de llegar a una buena entente antes de empezar, hace apenas unos días se produjo una reunión entre las dos comisiones ruzafeñas y algunos de los colectivos vecinales, desde la Federación de la ciudad, la asociación de dicho barrio y algunas plataformas ciudadanas. También estuvieron el mediador de la JCF, Toni Pla, el presidente de la Agrupación de Fallas de Russafa, Guillermo Serrano, junto con el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset. En la reunión, salvo una salida de tono de una vecina que no pertenecía a los colectivos, sirvió para acercar posturas antes que nunca. Y así, a la vez que los vecinos pedían moderación en el nivel de la música, se reconocían las buenas prácticas llevadas a cabo por las comisiones.

«Una de las mejores cosas que salieron de la reunión es que no hay diferencia entre falleros y vecinos: los primeros también lo son y los segundos quieren sentirse partícipes de lo que se hace, que no deja de ser un atractivo para la ciudad, del que también sale ganando el barrio» aseguró Fuset al respecto. Una de las posibilidades que se han empezado a mirar para el futuro es la posibilidad de que se instalen unas argollas de enganche y que queden fijas, a la vez que se respeta las comunidades que no quieran que se fijen anclajes en sus fincas.

Y ayer, bolilleras

Precisamente en Russafa también se produjo ayer el acto más masivo del fin de semana, con la concentración de bolilleras de la falla Pintor Salvador Abril-Peris y Valero.