Las Fallas de 2017 tienen en el horizonte imágenes que pueden ser únicas, pero que están pendientes de confirmarse. Una de ellas es la «plantà al tombe» de la falla municipal. La otra es «L´Alba de les Falles», el disparo simultáneo de carcasas en toda la ciudad y que se complementará con el disparo desde la torre del Micalet. Este disparo tendrá lugar la noche del 15 al 16 de marzo y es una forma de anunciar el inicio de la fiesta „dentro de los muchos «inicios» que tienen las Fallas, simboliza la aparición de los monumentos grandes en la calle, que esa mañana deben estar completados„.

Ayer volvió a ponerse sobre la mesa el tema a raíz de una nota enviada por la Asociación Campaneros Ibéricos, que ponía en duda el hecho de disparar desde el campanario, alegando que se trata de un Bien de Interés Cultural y tras asegurar que «ni el ayuntamiento ni el Arzobispado tienen la potestad de autorizar este tipo de espectáculos, sino la Dirección General de Patrimonio». Este colectivo es una escisión de Mestres Campaners, precisamente los campaneros que tocan en dicha torre y aseguran que «disparar estos espectáculos puede suponer un potencial e innecesario riesgo».

Preguntado el concejal de cultura festiva al respecto, Pere Fuset aseguró que «nuestra intención es disparar y cumpliremos lo que nos diga Patrimonio,que ya ha sido informado al respecto» pero a la vez recordó que «pirotecnia ya se ha disparado en otros lugares emblemáticos y no ha habido problemas. Aparte de que se trata de un tipo de mezcla especial, que se dispara también en lugares cerrados, como teatros». Y, sobre todo, recordó que «disparos pirotécnicos se celebran en todo tipo de edificios con las medidas pertinentes. Ahora mismo recordaría que se ha hecho, de momento, en nuestras propias Torres de Serranos, por no hablar de la Puerta de Toledo en Madrid, la catedral de Santiago de Compostela o la fachada de nuestro ayuntamiento estas Navidades. Considero que este disparo puede ser emblemático, único hasta ahora, y lo haremos si no se pone ninguna objeción al respecto. Si todos queremos realzar nuestras fiestas con todas las medidas de seguridad y garantía, puede ser algo muy grande para la ciudad».