Así ha sido la mascletà del 28 de febrero

Así ha sido la mascletà del 28 de febrero

Sergio Mompó es el vencedor del concurso lanzado por arroz La Fallera y ha sido este martes el primer aficionado que ha disparado una mascletà en la plaza del Ayuntamiento de València junto a Pirotecnia del Mediterráneo en Fallas, tras un proceso al que se han presentado más de 2.200 mascletades y que ha cosechado un total de 370.748 votaciones.

Todos los participantes en el programa 'mascletacomposer.com' podían componer su disparo a través de este software creado para la ocasión tras grabar 51 clips de audio que registraban todos los sonidos posibles y cada una de las clases de petardos presentes. Esos 51 sonidos permitían un total de 129 millones de combinaciones posibles, dando al participante la garantía de que su mascletà iba a ser única.

El ganador fue Sergio Mompó Ramón, uno de los cinco más votados y elegido por la Pirotecnia del Mediterráneo por la coherencia y originalidad de su diseño. Junto con la empresa pirotécnica, ha sido el encargado de disparar su diseño, un reto para ambas partes que aumenta la innovación en el mundo pirotécnico y su acercamiento al público.

Mompó, que trabaja en el sector funerario, ha reconocido el "orgullo y honor" de disparar en la plaza del Ayuntamiento y ha asegurado que lo mejor ha sido "sentirse pirotécnico y pasar todo el día con ellos" y participar en el montaje, "lo que la ley me permitía", porque esa era su "ilusión".

En su opinión, se ha hecho "una buena mascletà con pocos kilos, lo que demuestra que no hace falta tirar un montón de pólvora para hacer una buena composición".

84

Búscate en la mascletà del 28 de febrero

En concreto, en el disparo se han explosionado cien kilos de material pirotécnico reglamentado, según ha explicado el gerente de Pirotecnia del Mediterráneo, Antonio García, quien ha valorado "el terremoto y el bombardeo largo, que es lo que gusta en Valencia: que el final sea atronador y largo".

El balcón del Ayuntamiento no ha vivido las congestiones habituales de los días más falleros y en él, como es tradición, además del alcalde, Joan Ribó, y parte de su equipo de gobierno y algún concejal de la oposición, estaban las cortes de la Fallera Mayor, Raquel Alario, y la fallera Infantil, Clara Parejo.

Tras el disparo, Ribó ha reconocido que ha quedado "impresionado" por el disparo de Mompó, que ha calificado como "de mucha categoría" y ha señalado que su potencia "no es de ser la primera" mascletà del ciclo fallero sino ya de estar bien avanzado.