El Mercado de Colón es el hilo conductor elegido por la comisión de Sueca-Literato Azorín para su calle iluminada de 2017, y que ayer fue presentada oficialmente, a la vez que empezaba el montaje de la misma en la calle a cargo de la empresa Ximènez, de Puente Genil.

La iluminación de Sueca es una vuelta a sus orígenes, un diseño que recuerda la forma de llevar la luz a su barrio. ´Iluminaciones Ximénez´, empresa encargada de realizar el proyecto está preparando, junto a la comisión, una iluminación calificada de "sostenible y conciliada con los vecinos pero sin dejar atrás la esencia de la calle iluminada que tantas alegrías ha dado a lo largo de los años".

Un total de 55.300 puntos de luz formarán la portada, alcanzando una altura de 19 metros y 24 m. de ancho.

Otro de los aspectos que se busca es el cambio en la forma de encender la iluminación. Si hasta ahora el encendido era con un baile de luces sincronizadas con la música, esta vez será con golpes de luz.

Para el día de la inauguración de la iluminación (el viernes, 10 de marzo a las 21 horas), se incorporará además uno de los elementos más característicos de la cultura valenciana. La música será interpretada en directo por la banda sinfónica de la Unión Artística Musical de Montroi, que bajo la batuta de su director, Bernardo Mora, interpretará una pieza valenciana para acompañar los golpes de luz y encender la iluminación.