El presidente de la Falla del Mercat, Federico Bisquert, aseguró anoche a Levante-EMV que había anulado las invitaciones a los miembros de la Fundación Francisco Franco para la fiesta del día 16 de marzo habida cuenta de la alarma suscitada. Y reiteró que «las invitaciones eran a título totalmente personal, no como Fundación Francisco Franco y la única pretensión era, al fin y al cabo, lo que se busca siempre en los actos de falleros de honor: que haya personas que ayuden económicamente a las comisiones y ser reconocidos en correspondencia».

Sin embargo, horas antes había emitido un comunicado durísimo en el que cargaba no ya contra la copresidenta, sino con una persona, Carmen de Rosa, que es amiga suya de la infancia. En el mismo, Bisquert ya apuntaba que el nombramiento no era a la Fundación como tal «si no a algunos miembros de dicha asociación, junto con otros amigos y compañeros, por sus méritos profesionales o de relevancia social, bien sean abogados, economistas, o miembros de las Fuerzas Armadas, que nada tienen que ver con esta Fundación, la cual por cierto tiene solo fines de carácter social y no político».

Asimismo, el presidente de la comisión aseguró que «Carmen de Rosa, es perfectamente conocedora de tal hecho y así consta en Junta, luego miente sin ningún tipo de escrúpulo». Bisquert del mismo modo, aseguró en su comunicado que « la condición de fallero de honor de cualquier comisión, no forma parte de la junta directiva, ni de la comisión, son simpatizantes y benefactores porque realizan aportaciones dinerarias o en especie a las maltrechas comisiones falleras», al mismo tiempo que destacó que «el acto de nombramiento de falleros de honor, es un acto habitual en muchas comisiones, puramente festivo y coloquial», por lo que para él «no es un acto político, ni un mitin». Incluso subió el tono al señalar que «es vergonzoso y nauseabundo que De Rosa haya utilizado semejante excusa para justificar su dimisión, ya que iba a ser cesada inminentemente por la junta directiva, a consecuencia del procedimiento judicial que está soportando la comisión por su irresponsabilidad y negligencia al firmar un documento que debió someter a la Junta General y no hizo, ni había constancia del tal documento en los archivos oficiales de esta falla. Dándose la figura del “autocontrato”».

Al respecto continúa Bisquert , «es aún más indignante la pretensión de la señora De Rosa, en la última junta que indicaba que se prorrateara su deuda en el supuesto de que se llegará a un acuerdo con el señor Chaqués o la Sala resolviera desfavorablemente. Evidentemente se le indicó que nadie se iba hacer cargo de un importe que no le corresponde y que resolviera su problema de índole personal con el demandante y dejará en paz a la falla».

La fallera mayor, en contra

La comisión se ha encontrado en mitad de este fuego cruzado y los vicepresidentes y secretario optaron ayer por no alinearse con ninguno de los dos «a la espera de que tengamos todos los datos» aseguraba el vicepresidente Iván Escrivá « a la vez que nuestro apoyo va incondicional a nuestra fallera mayor».

Lo que sí que estaba claro es que el nombramiento de estos falleros de honor no caía especialmente bien si se tiene en cuenta que, tal como confirmó otro directivo, José Vicente Archer, «la fallera mayor había puesto su cargo a disposición de la falla en el caso de que se hubiese incluido a estas personas en el acto» por no estar para nada de acuerdo.

Archer reconoció que el controvertido nombramiento no se trató en la junta general de manera oficial. «No se votó. Salió a título de comentario. Cualquiera puede consultar las actas y comprobarlo».