El alcalde de València, Joan Ribó, ha subrayado que hacerle "cualquier tipo de homenaje a la Fundación Francisco Franco es ir en contra de la democracia y de determinadas leyes", por lo que no le encuentra "mucho sentido a este tema" y "haría un llamamiento" como ha hecho el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset.

Ribó se ha expresado en estos términos a preguntas de los periodistas este sábado sobre la designación, por parte de la Falla del Mercat, como fallero de Honor a la Fundación Francisco Franco.

Al respecto, ha incidido en que las Fallas tienen unos "comportamientos democráticos" y que "determinadas fundaciones no están respetando la Ley de Memoria Histórica, ni muchos de los elementos de nuestra constitución".

A su juicio, la Fundación Francisco Franco "se ampara en planteamientos que el estado español ha superado desde hace muchos años. "Y volver a ver las cosas desde el pasado o hacerle cualquier tipo de homenaje es ir en contra de la democracia y de determinadas leyes", ha reivindicado.

Por todo ello, Joan Ribó ha insistido en que "no tiene mucho sentido este tema" y ha abogado por hacer un "llamamiento" en la línea del que realizó el presidente de la JCF a la "madurez democrática".