Un fallo en la parte final del terremoto de la 'mascletà' disparada este lunes en la Plaza del Ayuntamiento de València, la sexta de las Fallas de 2017, ha deslucido el espectáculo y ha dejado parte del material aéreo colgado y sin explotar.

El espectáculo, que esta jornada corría a cargo de la Pirotecnia Alicantina, ha discurrido como estaba previsto hasta el terremoto final, que no ha podido ofrecerse al público con toda la intensidad con la que se había diseñado debido a la citada anomalía.

El gerente de la pirotecnia, Pedro Luis Sirvent, ha explicado tras el disparo que este "fallo" ha hecho que "no explotaran diez tiras" de la parte final, la del terremoto, y que se quedaran a la vista. Ha precisado que esas diez tiras, de cien petardos, supondrían alrededor de un kilo o dos kilos del total de los 99 de material reglamentario que había preparado, así como que era parte terrestre.

Sirvent, que ha asegurado que en "la aérea no ha fallado nada", ha comentado que esta mañana durante el montaje de la 'mascletà' "se han roto" esas tiras y se han arreglado "como se ha podido", teniendo en cuenta que era imposible regresar al taller de la empresa para sustituir ese material.

No obstante, el profesional ha señalado que a pesar de esa incidencia tanto él como su equipo esperaban que el arreglo que habían hecho no diera problemas y que la 'mascletà' discurriera sin incidencias ya que hasta llegar a la parte final "todo ha ido como se esperaba".

Pedro Luis Sirvent ha agregado que no sabe "cuál habrá sido el fallo" que ha dejado parte del material sin explotar. "No me había pasado nunca en mi vida y no sé si a algún pirotécnico le habrá pasado. Esto es rarísimo. Pensábamos que no fallaba", ha lamentado.

A su vez, ha insistido que se ha visto "afectada la parte final del terremoto" y ha dicho que si todo hubiera ido bien éste "hubiese sido más brutal" y no se hubiese visto "desmerecido".

El responsable de la Pirotecnia Alicantina ha afirmado que el disparo de este lunes ha buscado "desde el minuto uno un ritmo frenético" que, según ha afirmado, "se ha conseguido" en buena parte del espectáculo. Ha resaltado que al principio se han ofrecido carcasas de humo y serpentinas brillantes de plata para representar como "una palmera de día", así como colores simulando los de la Senyera.

Sirvent ha asegurado que a pesar de las incidencias seguirá "luchando". "La voluntad ha sido buena y la 'mascletà', quitando de ese fallo, ha ido bien. Todo el mundo en la calle me ha dado ánimo", ha declarado el pirotécnico, que ha recordado que éste es el tercer año que dispara en la Plaza del Ayuntamiento de València en Fallas y ha prometido "más y mejor" para el año que viene.

Al finalizar la 'mascletà' la Policía Local ha cerrado el paso a vehículos y peatones para que no se acercasen al centro de la Plaza del Ayuntamiento con el fin de evitar que pasaran cerca del material pirotécnico que ha quedado sin explotar mientras éste se enfriaba y se desmontaba.

Entre los invitados al disparo de este lunes estaban representantes de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas (FECA) de la Comunitat Valenciana, el diseñador de moda Miquel Suay y alcaldes pedáneos de la ciudad de València, así como diputados provinciales del PP y la diputada provincial de Teatros e Inclusión Social, Rosa Pérez.

Asimismo, como todos los días, presidirán el disparo las Falleras Mayores de València 2017, Raquel Alario y Clara Parejo. Además, asistirán al espectáculo las juntas falleras locales de Benetússer y Benidorm.

Datos del elemento

Lipotimias

Cruz Roja ha atendido a trece personas por lipotimias y a una por contusiones. En el efectivo sanitario preparado por esta entidad para la 'mascletà' de este lunes han participado 61 voluntarios.