La sexta «mascletà» de las fallas de 2017 supo a poco. Un fallo en la parte final del terremoto deslució el espectáculo, que corría a cargo de Pirotecnia Alicantina, y dejó parte del material aéreo colgado y sin explotar, lo que impidió disfrutar del apoteosis final del terremoto. La «mascletà» arrancó con carcasas de humo y color -rojo, azul y amarillo, en homenaje a la Senyera- y serpentinas brillantes de plata evocando las palmeras, discurrió según lo previsto hasta el terremoto final, que no tuvo la intensidad esperada.

El gerente de la pirotecnia, Pedro Luis Sirvent, se explicó tras el disparo y afirmó que un fallo impidió que explotaran diez tiras, de cien petardos, lo que supondrían alrededor de un kilo o dos kilos del total de los 99 de material reglamentario que había preparado. En la parte «aérea no ha fallado nada», recalcó el pirotécnico quien apuntó que durante el montaje la «mascletà» se rompieron esas tiras y se arreglaron «como se ha podido». Sin tiempo para sustituir el material dañado, el fallo acabó pasando factura y «desmereciencido» el espectáculo. «No me había pasado nunca en mi vida y no sé si a algún pirotécnico le habrá pasado. Esto es rarísimo. Pensábamos que no fallaba», lamentó Sirvent, quien disparaba por tercer año en l plaza del Ayuntamiento y quien, pese a todo aseguró, que «en la calle me ha dado ánimo». Sirvent prometió para el año próximo «más y mejor».

Al finalizar la «mascletà» la Policía Local impidió el paso a vehículos y peatones para que no se acercasen al centro de la Plaza del Ayuntamiento con el fin de evitar que pasaran cerca del material pirotécnico que ha quedado sin explotar mientras éste se enfriaba y se desmontaba.

Entre los invitados al disparo de este lunes, presidido por las falleras mayores y el alcalde, Joan Ribó, estaban representantes de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas (FECA), el diseñador valenciano Miquel Suay, mentor de la Noche Blanca de moda nupcial, y alcaldes pedáneos de la ciudad de València, así como diputados provinciales del PP y la diputada provincial de Teatros e Inclusión Social, Rosa Pérez. Por el balcón también se dejó ver la periodista Ángels Barceló y los actores del Palau de les Arts, donde está en cartel la Traviata, que vieron el espectáculo desde el despacho del alcalde.

A la mascletà de hoy está prevista la asistencia de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra; así como el presidente del Levante UD, Quico Catalán, y algunos de los jugadores de este equipo de fútbol.