València en fallas todo el año. Esta es la propuesta que se lleva a cabo desde este enero para que los turistas que visiten la ciudad tengan la oportunidad conocer el espíritu fallero independientemente a la estación en la que vengan. Esta iniciativa, El Fallas Tour, organizado por Turismo Valencia pone a la disposición de los visitantes una ruta para conocer desde dentro esta fiesta, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde hace un año. Según Antonio Bernabé, director de Turismo València «La ruta fallera permite al turista conocer en mayor profundidad una fiesta que por su singularidad ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, independientemente del mes en el que nos visite».

Este recorrido se mueve por los lugares más emblemáticos de la ciudad. La ruta se inicia en el ayuntamiento y recorre el Salón de Cristal y el balcón, donde se explica a los invitados el papel que el edificio del ayuntamiento tiene en las Fallas, sobre todo en las mascletàs. Continúa con una visita a un local de indumentaria. En este punto del itinerario confluyen dos rutas: la fallera y la de la Seda, fuertemente vinculadas por la indumentaria tradicional valenciana. En este tramo, la guía, con la ayuda de los indumentaristas, detalla a los visitantes diferentes curiosidades sobre la confección de las telas y los trajes, así como la evolución que ha experimentado la indumentaria valenciana desde el siglo XVIII.

Incluso alguna tienda de indumentaria fallera cuenta con un pequeño museo donde se pueden contemplar piezas de indumentaria valenciana desde el siglo XVIII hasta nuestros días, algo que llama la atención de los turistas por el colorido, la minuciosidad y el trabajo de los trajes, así como del resto de complementos que se muestran.

A continuación, el camino continúa por la plaza de la Virgen, donde los turistas descubren el lugar en que se desarrolla la ofrenda, y acaba en las Torres de Serrano donde se les sitúa en la Crida. De manera opcional, los visitantes también pueden visitar el Museo Fallero.

A la Ciudad del Artista Fallero

Como visita complementaria, se invita a acudir al Museo del Gremio del Artista Fallero. En este museo los turistas pueden descubrir cómo han evolucionado los ninots falleros (desde el parot fins al ninot) y cómo se realiza una falla (incluso se puede ver en un monumento central la evolución de su desarrollo, desde el esqueleto hasta que está finalizado). Según Sandra Gómez, concejala de Turismo y presidenta de la Fundación Turismo Valencia, «la Ciudad del Artista Fallero es un barrio con muchísima potencialidad económica para Valencia. Es un barrio que es una oportunidad». Además de recorrer los principales lugares de València donde suceden los actos más representativos de la tradicional fiesta, los turistas también pueden sentirse partícipes de la preparación de las fallas, ya que esta ruta incluye el «Taller Experience», una visita a un taller de un artista fallero, donde los visitantes podrán confeccionar un ninot y «llevarse un trocito de València a su casa».

El objetivo de esta iniciativa es ampliar el efecto de las Fallas más allá de la semana fallera y promocionar el turismo en la ciudad, motivando una segunda visita durante el mes de marzo. Gómez incide en que desde Turismo Valencia «hemos puesto en marcha una ruta fallera donde queremos poner en valor para todos nuestros visitantes nuestras fiestas conociendo todos los puntos de referencia: indumentaria, pirotecnia y artistas falleros». «De esta forma, podrán disfrutar de las Fallas aunque vengan en el mes de noviembre o abril. Queremos que se queden con ganas de más y vuelvan en marzo para conocerlas ya de primera mano», señala.

Para lograr este propósito, se están llevando a cabo distintas medidas que popularizan la ciudad como la campaña nacional con RENFE para aumentar los visitantes hasta el 19 de marzo o la ampliación de las redes sociales a ocho idiomas para así llegar a más gente. El Fallas Tour se pone en marcha cada jueves a partir de las 9.30 horas, tiene una duración de cuatro horas y esta dirigida a grupos de como máximo 20 personas. La nueva cita será el día 16, con València ya tomada por carpas, monumentos y falleros.