La Habitación Roja (LHR), Smoking Sous y Tórtel ofrecerán sendos conciertos acústicos los días 16, 17 y 18 de marzo, respectivamente, en la falla municipal de València, que recrea el pirulí frustrado que diseñó Santiago Calatrava para la ciudad que nunca se hizo y que mide el récord de 41 metros.

La falla, obra de un grupo de artistas falleros encabezados por Manolo García y que lleva por lema 'València, Ca La Trava', convertirá así su base, de diez metros de diámetro, en escenario musical durante una hora cada uno de esos días, ya que los conciertos están programados entre las 20.45 y las 21.45 horas.

El concejal de Cultura Festiva de València y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, ha resaltado que con estos conciertos convierten la falla municipal "en un escaparate singular y visible para la escena valenciana" y se amplía así la oferta de ocio y festiva durante los días grandes de Fallas".

Paralelamente, los niños y niñas que lo deseen podrán visitar este año la falla infantil municipal entre los días 15 y 18 de marzo, de 10:00 a 12:30 horas y de 16:30 a 19:30 horas.

"Con los 'Conciertos en la Falla' y las visitas al interior de la falla infantil conseguimos que las Fallas de este año sean las más interactivas y participativas", ha añadido Fuset.

El regidor ha recordado que precisamente la evaluación de materiales o la capacidad de interactividad fue alguno de los criterios principales a la hora de la selección de las fallas municipales de este año, realizada por jurados independientes y sin ningún voto político.

Además, ha subrayado que el 'llibret' municipal incluye una propuesta didáctica y se puede recoger en la librería municipal o descargar desde la aplicación móvil gratuita 'Llibrets' de Falla, disponible para dispositivos IOS y Android.

La Habitación Roja, formado hace ya más de 20 años en l'Eliana, es el grupo de pop-rock indie valenciano más internacional, con ya diez álbumes editados y con reconocimientos en su haber como el Premio de la Música Independiente a la Mejor Canción y Álbum Pop y también el IMAS mexicano al Mejor Artista Español.

Smoking Souls es una banda de rock de Pego, que acaba de publicar su tercer trabajo y es responsable de algunas de las propuestas más representativas de la escena musical en valenciano de los últimos años.

Tórtel es el proyecto musical del valenciano Jorge Pérez, que lleva ya tres álbumes publicados y ha conseguido un reconocimiento muy positivo de manera constante por parte de la crítica musical.