El mejor balcón del Ayuntamiento de València y probablemente una de las mejores caricaturas del alcalde Joan Ribó no está en el «cap i casal», sino en Mislata, concretamente en la falla Doctor Marañón-Mestre Palau, que este año vuelve a ser un referente dentro de su categoría de la mano del artista Ximo Esteve.

El cuerpo de la falla lo compone una estructura que imita la puerta de la casa consistorial y el famoso balcón municipal, sobre la cual se erige un cuádruple remate que representa a las falleras mayores y a los dos políticos más relevantes de Compromís: el alcalde de València, Joan Ribó; y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.

El artista ha querido ponerse en la piel de un vecino cualquiera y plasmar los excesos de la fiesta, excesos que a veces dan una imagen falsa de las Fallas. Y un ejemplo es el balcón municipal, «abarrotado» de autoridades, prensa, invitados y «toda clase de fauna» ansiosa de salir en las fotos y en las televisiones, reflexiona el artista.

La plasticidad y el movimiento de los «ninots» dan una enorme fuerza al conjunto, muy equilibrado también gracias a un importante trabajo de carpintería.

Luego, la falla se acompaña de tres escenas con el mismo argumento. La primera se refiere a los pirotécnicos, que intentarán lucirse ante los medios de comunicación porque «les apasiona su trabajo», primero, y porque de paso pueden promocionarse de cara a otras fiestas similares.

En otra escena se hace referencia a las aglomeraciones de las calles, donde se amontonan bandas de música, pasacalles, miles de personas y también carteristas, personas que sufren lipotimias o fotógrafos compulsivos.

Y termina el montaje con los damnificados de la fiesta, con el artista agotado de tanta «plantà»; los vecinos quejándose de la música y el ruido; y los borrachos orinando y vomitando por los rincones.

Comisión con gran proyección

En definitiva, el monumento muestra todos los perfiles de la fiesta, de una gran fiesta pese a todo. Y en definitiva, una falla, una gran falla que se presenta como una de las favoritas para la sección Tercera A en la que milita.

Sólo la intensa lluvia caída en las últimas horas ha deslucido levemente este trabajo, aunque los falleros ya se habían organizado ayer para, pincel en mano, tratar de reparar los desperfectos en cuanto el tiempo lo permita.

La comisión de Doctor Marañón-Mestre Palau es una de las más importantes de Mislata y una de las de mayor proyección de la localidad. Este año tiene más de quinientos falleros, con su presidente Teo Núñez al frente. Fernando Cerdán es el presidente infantil; la fallera mayor es Gema Cabañero y la infantil Alba Aranda.

Por cierto, el reportaje que este año se ha incluido en el «llibret» de la comisión se dedica al centenario del Mercado Central de València, otro de los emblemas de la capital.