València ha sido invadida ya por más de 700 monumentos falleros, entre grandes e infantiles, que lucen en sus calles y que, pese a los contratiempos sufridos en los días previos a la 'plantà' a causa de la climatología adversa, estarán a punto para despertar la admiración de los centenares de miles de visitantes de las Fallas.

Tras horas de intenso trabajo y noches de insomnio, los artistas falleros han dado a luz a unas creaciones que, este año, han padecido las consecuencias del temporal. Pese a todo, las comisiones, especialmente las de Sección Especial (la máxima categoría de las Fallas de València) confían en que su monumento será el ganador.

Este jueves ha sido el turno de las fallas grandes, aunque, debido a sus importantes dimensiones, la mayoría de los ninots se encontraba ya expuestos desde hace unos días.

El recorrido por las Fallas de Especial de 2017 lleva al visitante por 11 comisiones. Se trata de Cuba-Literato Azorín; Convento Jerusalén-Matemático Marzal; L'Antiga de Campanar; Exposición-Micer Mascó; Convento Jerusalén-Matemático MarzalL'Antiga de CampanarPlaza del Pilar.

La histórica Na Jordana hace gala del espíritu crítico que la ha caracterizado con 'Comedia', un trabajo del artista fallero Toni Pérez y José Gallego, responsable del guion, que representa "un corral de comedias que rinde homenaje al de la Olivera de València". Con esto recupera también el teatro del siglo XVII y a autores como Dante, cuya 'Divina Comedia' aparece representada en la falla.

El vicepresidente de Na Jordana, Vicent Borrego, ha comentado que el monumento sufrió algunos desperfectos por "los vientos huracanados" de los últimos días. En concreto, la barbilla de la comediante --que es la figura central de la falla--, tuvo que ser lijada y repintada. Además del viento, la situación de la falla dificulta la labor de montaje, ya que se encuentra cercana al río y la plaza "es un embudo de viento".

Tras su larga trayectoria por la falla, Borrego afirma que "el vínculo con las raíces continúa vivo", ya que los jóvenes que no viven en el barrio vuelven para unirse a la fiesta.

"Esta se llevará algo", comentaban algunos de los que se han acercado a ver la Falla del Pilar. El colosal monumento, que lleva el lema de 'Que li tallen el cap' (Que le corten la cabeza), cuenta con 55 piezas, de las cuales 15 son de remate. El artista, Paco Torres, debuta en la comisión este año.

Del XVII a la Revolución Francesa, la falla refleja "la carroza que es España, tirada por los más poderosos que se llevan lo más valioso del país". A los lados de la pieza central, dos figuras presentan actitud reivindicativa que simbolizan "a la gente que se ha dado cuenta y que les está parando."

Por su parte, en Convento Jerusalén el artista Pere Baenas también reparó algunos de los desperfectos. "Ha estado más de 24 horas lloviendo, pero lo importante es que la falla está en pie", comentaba aliviado en la mañana de una jornada laboral sin límites que acabará "cuando la falla esté terminada, lo importante es que quede bien".

A pesar de la magnitud en el remate, las rachas de viento, las lluvias, lo que alienta a este artista fallero a seguir es "que la falla sigue en pie", reiteraba. "Se pasa muy mal porque no puedes hacer nada mientras llueve", añadía mientras miraba la falla de 24 metros de altura.

El presidente de la falla, Santiago Ballester, confirmaba lo dicho por el artista, "La noche será larga". El tema de este año es Bollywood, de ahí "los colores, las piedrecitas y el detalle".

Russafa

Ya en el barrio de Russafa, Sueca-Literato Azorín concursa con 'Per on passa arrasa' (Por donde pasa, arrasa), una creación que alude al guerrero Atila en su camino a la conquista de Roma. Javier Álvarez Salas Salinas y Ramón Plá (diseñador) han sido los encargados de dirigir el proyecto.

Es una propuesta "para competir y estar en los puestos de arriba", afirmaba otro de los presidentes. Se consideran una "comisión de plantà" por lo que cuidar el detalle está entre sus prioridades. Esta noche, tampoco tienen previsto dormir.

Por parte de la vecina Cuba-Literato Azorín, uno de los veteranos integrantes de la comisión Antonio Abadía, fallero desde 1955, sí ha comentado que debido a la "animalada" de lluvia que cayó "ha habido que rascar, masillar, secar y luego pintar". Tras pedir que no se molestase al artista fallero, que estaba retocando las piezas, ha comentado que el monumento fue rociado con agua ionizada.

Hay que recordar que Carlos Carsí, el artista fallero, ya logró un histórico primer premio para la comisión de Cuba el año pasado.

Almirante Cadarso- Conde Altea LemA: 'La maldición de Midas'

Exposició - Misser Mascó Lema: 'Disparate'

L´Antiga de Campanar Lema: 'Eterna Seducció'

Malvarrosa- Antoni- Ponz- Cavite Lema: 'A la deriva'

Frederic Mistral- Murta Lema: 'Donant la nota'

Reino de Valencia - Duque de Calabria Lema 'Paren les rotatives'

Un cohete a punto de despegar

Un cohete a punto de despegarFuera de concurso, la Plaza del Ayuntamiento acoge la falla municipal, que en esta ocasión bate récords al ser la más alta de la historia con unos 42 metros. "¿Es un cohete a punto de despegar?, se preguntaban algunos de los asistentes a la mascletà al ver la estructura del monumento.

Pero no se trata de un vehículo espacial sino de un proyecto del arquitecto Santiago Calatrava que ahora se reinterpreta a modo de sátira en esta falla. Con el título 'Valencia, Ca la Trava' se realiza una crítica humorística de los obstáculos a los que se ha enfrentado la ciudad del Turia durante décadas con referencias a todo aquello que se proyectó y nunca se ejecutó debido a las diferentes y numerosas trabas, y que ahora se recupera, se planta y se quemará el próximo 19 de marzo.