El temporal es el turista que nadie quería que asistiera a esta primera edición de las fiestas falleras bajo la Declaración de Patrimonio de la Humanidad. Pero finalmente, la provincia de Valencia y el norte de la de Alicante sufren desde ayer una intensa ola de frío, viento y lluvia que ha obligado a Emergencias de la Generalitat y al Ayuntamiento de València a recomendar a todas las comisiones falleras que retrasen los trabajos de la plantà de los monumentos a mañana martes, día 14 de marzo, o al propio miércoles, día 15, y fecha oficial de este acto.

Se ha decretado la preemergencia por alerta naranja porque puede haber incidentes como caídas de ninots y de las estructuras que ya están en las calles de numerosas poblaciones valencianas, y por supuesto, producir daños a terceros, materiales o humanos, por los desprendimientos en los monumentos o por el posible arranque de las carpas falleras o de los puestos ambulantes. Ayer por la mañana, la Agencia de Seguridad autonómica emitió un mensaje institucional de alerta a todos los organismos participantes en el dispositivo de Emergencias y a todos los municipios valencianos en el que recomendaba aplazar la plantà hasta la tarde del martes 14 de marzo «como medida de seguridad ante el temporal de viento y lluvia persistente (en forma de nieve en el interior) que está previsto se registre en próximas horas en la Comunitat Valenciana».

No en vano, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte que la lluvia que desde ayer cae de manera persistente en la provincia de Valencia podría tornarse hoy torrencial en algunos puntos y dejar hasta 140 l/m2. Las precipitaciones, además, vienen acompañadas de fuertes rachas de viento que en podrían alcanzar los 80 km/h.

De hecho, la situación es tal que la Aemet ha emitido un aviso especial para alertar a la población del temporal aunque, de momento, el 'cap i casal' se está librando de lo peor y únicamente ha registrado rachas de 40 km/h y una lluvia pertinaz desde las últimas horas de la tarde de ayer. No obstante, se espera que la Comunitat Valenciana sea una de las principales perjudicadas por este temporal, "en particular Valencia y el norte de Alicante, donde probablemente se superarán los 140 l/m2" hoy, según el aviso lanzado por la Agencia Estatal de Meteorología. Las precipitaciones, añade, "irán acompañadas de rachas de viento fuertes", que serán "muy fuertes en zonas altas y en la Comunitat Valenciana".

Y, mientras, ya ha nevado en puntos como Alcoi, Ares del Maestrat, Barracas, Onil, Xixona y Banyeres de Mariola.

En base al referido boletín de Aemet, el Centro de Coordinación de Emergencias estableció a partir de las 12,30 horas la Preemergencia nivel Naranja por lluvias en Alicante (litoral norte) y Valencia; por vientos nivel Naranja en Alicante (litoral norte e interior) y Valencia (interior sur y litoral sur); y por nevadas nivel Naranja en Castellón (interior norte). También se decretó la Preemergencia por fenómenos costeros en Valencia (litoral norte y litoral sur) y Alicante (litoral norte).

Como ha publicado Levante-EMV estos días, las lluvias en la Comunitat Valenciana podrían producir acumulaciones de hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas, y el temporal de mar olas de 4 a 5 metros de altura, según añadió por su parte el Ministerio del Interior en otro comunicado.

En respuesta a todo ello, las autoridades del Ayuntamiento de València y la Junta Central Fallera, y su presidente Pere Fuset, también reaccionaron ante el aviso por temporal. En especial, se publicaron una serie de recomendaciones dirigidas a las comisiones falleras.

Tras una reunión en la que participaron el alcalde Joan Ribó; los concejales Anaïs Menguzzato y Carlos Galiana; además del jefe de la Policía Local, José Serrano, y el jefe de Bomberos, Enrique Chisbert, se lanzó una nota oficial en la que se aconsejó: «No avanzar la tradicional Plantà de monumentos falleros y reservarla en la medida de lo posible para la noche del 15 de marzo». En segundo lugar, se determina que habrá que fijar: «Un perímetro de seguridad suficiente alrededor de las fallas para evitar que la estructura pueda causar ningún daño material o personal en caso de caída». Además, si las comisiones falleras tuvieran que cancelar cualquier actividad en la vía pública, se recuerda la conveniencia de hacerlo con suficiente antelación. También se ha conminado a las entidades festeras para que efectúen: «Una revisión de la fijación de sus carpas a las empresas contratadas en el montaje, así como la prevención en el desmontaje de jaimas». Finalmente, se alertó sobre «la seguridad de los puestos ambulantes que estos días hay diseminados por la ciudad, así como, en general, de todos aquellos elementos de las terrazas de bares susceptibles de sufrir los efectos del viento».

Se suspende la mascletà de hoy

En cuanto a la falla municipal que se levanta ya en la Plaza del Ayuntamiento, y que mide 42 metros de altura y podría provocar daños humanos y materiales en caso de ser derribada por el viento, las autoridades tienen previsto ampliar el perímetro de seguridad hasta un máximo de 60 metros si persiste el mal tiempo. Ayer a última hora, el artista fallero Manolo García y sus operarios se aplicaron en la labor de anclar los remates y estructuras del monumento para prevenir accidentes. En comisiones como Sueca-Literato Azorín se protegieron los ninots con plásticos para protegerlos de agua.

En cuanto al tiempo, a cierre de esta edición ya llovía de forma intensa sobre València. Horas antes, en el sur de Castelló y al Norte de la provincia de Valencia se había registrado actividad tormentosa con rayos. El alcalde Joan Ribó pidió a todos los ciudadanos que presten «especial atención a los mensajes que el Ayuntamiento vaya lanzando a través de los medios de comunicación y de las redes sociales institucionales» y recordó los teléfonos 092 y también el 112 «como las vías para canalizar cualquier aviso». A última hora se decidió suspender la «mascletà» prevista para hoy.