El centro de la ciudad de València quedará cerrado al paso de vehículos privados con motivo de la celebración de las Fallas a partir de las 15.00 horas de hoy, jueves 16 de marzo, según ha informado el Ayuntamiento de València, que ha indicado que para moverse por el centro de la capital del Túria se podrá hacer uso del transporte público.

El consistorio recomienda también, dada la alta concentración de personas que se registra en las calles durante las fiestas josefinas, optar por ir en bicicleta o a pie para moverse por la ciudad con mayor facilidad.

A partir de las 15.00 horas de hoy quedará prohibida totalmente la circulación en toda la zona interior del perímetro formado por la marginal derecha del antiguo cauce del Túria, entre el puente de las Glorias Valencianas y la plaza de América, y las grandes vías, incluida la plaza de España y los pasos inferiores del Paseo de la Petxina, ha detallado el ayuntamiento.

La administración municipal ha destacado que estarán libres de esta restricción los autobuses urbanos, los taxis, los vehículos de servicio público, los vehículos oficiales autorizados y los vehículos de emergencias.

La cuestión del tráfico

El Centro de Gestión de Tráfico de València ha indicado que "las Fallas son la fiesta grande" de la ciudad y ha destacado que, "tanto los monumentos que se plantan en las calles como los diversos actos y convocatorias que van teniendo lugar durante los días festivos suponen la alteración en la ocupación de la vía pública y una alta incidencia en la circulación".

El dispositivo especial de Fallas contempla también que cuando las necesidades de movilidad lo aconsejen se podrá restringir el tráfico al interior del anillo delimitado por las avenidas de Pérez Galdós, Giorgeta, y Peris y Valero, así como el paso inferior de Pío XII.

Áreas de estacionamiento

El Centro de Gestión de Tráfico recomienda a los usuarios de vehículos privados estacionar fuera de los perímetros restringidos al tráfico y cerca de los accesos principales a la ciudad y de las paradas, tanto de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) como de Metrovalencia. Asimismo, recuerda la existencia de aparcamientos de concesión municipal para usarlos en caso de que las zonas recomendadas estén completamente ocupadas.

El Ayuntamiento de València ha recomendado, si se accede a la ciudad desde Castelló o Barcelona, a través de la V-21, dejar el vehículo en la zona del campus de Tarongers y de la Universitat Politècnica, así como en la avenida de Aragón.

En estos entornos, ha recordado, está también la opción de estacionar en los aparcamientos de Martí Grajales-Mercado del Cabanyal (próximo a la estación del Cabanyal), en J. J.Dómine (plaza de la Armada Española-avenida del Puerto) o en Viñes (en Eugenia Viñes con el paseo de Neptuno), para continuar en metro o en los autobuses de la EMT desde el bulevar de Serrería.

Del mismo modo, ha apuntado que se cuenta con otros aparcamientos, como el de Primado Reig-avenida de Cataluña, Chile-avenida Aragón o Severo Ochoa, junto a los Jardines de Viveros.

Por otro lado, si el acceso a la capital valenciana se realiza desde la V-31, desde Alicante y la pista de Silla, el consistorio recomienda dejar el vehículo en el entorno de la avenida de Hermanos Maristas y Antonio Ferrandis, así como en el aparcamiento de la avenida Doctor Waksman , próximo a la plaza Manuel Sanchis Guarner y Ruzafa.

Si el acceso a València se realiza desde la A-3, la zona habilitada es la de Tres Forques, Tres Cruces y Campos Crespo, con aparcamiento disponible en el Hospital General, en la avenida de Tres Cruces.

Del mismo modo, si se entra a la ciudad desde la CV-35, pista de Ademuz, el ayuntamiento recomienda estacionar en la zona entre la avenida del Maestro Rodrigo, avenida Burjassot y las calles de Menéndez Pidal y de Tirso de Molina. En esta zona están los aparcamientos de Godelleta-Pío XII y Parque de Cabecera, en Pío Baroja.

No obstante, el consistorio ha resaltado que la recomendación es evitar el centro de la ciudad de València en coche, a la vez que ha recordado que está completamente prohibido estacionar encima de las aceras.