La Agencia Tributaria inspecciona los balcones de la plaza del Ayuntamiento de València para advertir a los arrendatarios de sus obligaciones fiscales en el alquiler para la mascletà, pero sin intención sancionadora, según el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues.

El alquiler de balcones durante los días de Fallas ha movilizado a la Agencia Tributaria, que inspecciona los edificios más próximos al Ayuntamiento para "asegurar que los arrendatarios cumplen con sus obligaciones fiscales", según ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación.

El objetivo, según Moragues, es únicamente recabar información de los propietarios, los arrendatarios y los clientes que se disponen a disfrutar del espectáculo pirotécnico de la mascletà.

Estos han sido informados, a través de una licencia de constancia de hechos, sobre las obligaciones tributarias que derivan del alquiler de estos balcones, como el IVA del primer trimestre y la documentación sobre el contrato de alquiler.

"Para el Gobierno de España es una prioridad la lucha contra la economía sumergida y el fraude fiscal, por lo que en este sentido se están haciendo campañas de prevención y concienciación", ha asegurado.

El delegado también ha señalado que estas visitas no iniciarán procedimientos de inspección o procedimientos sancionadores y que no están circunscritas únicamente al territorio valenciano y las Fallas, sino que es una actuación generalizada en toda España.