Eran poco más de las doce y media de la noche cuando Clara María Parejo escribía uno de los momentos más importantes de su particular idilio con las fallas: hacía su entrada en la Plaza de la Virgen rematando, en su calidad de fallera mayor infantil de València, la primera sesión de la Ofrenda.

Después de haber desfilado la mitad de las comisiones de la ciudad, con poco retraso y bastante frío en la calle Xàtiva, donde aguardaban su turno, las trece falleritas hicieron su entrada en San Vicente por detrás de las últimas entidades invitadas: la falla Zapadores-Vicente Lleó y las representaciones de Castellón y Alicante. No quedaba tanta gente como durante la jornada, pero sí la suficiente como para que todas ellas sintieran el calos de los asistentes.

El recorrido estuvo salpicado por algunos de los habituales, como los falleros de San Vicente-Periodista Azzati, que se asientan con gradas debajo de su falla, un grupo numeroso de la falla del Mercado Central, la "curva de Corretgería", junto a la puerta de los hierros, donde se ponen falleras de dicha comisión, o una bocacalle, ya en la cale del Miguelte, con falleros del Carmen.

Justo antes de ingresar en la plaza les esperaban las mayores: Raquel Alario y la corte mayor, que acudieron de semi-incógnito para aplaudirlas. También estuvieron las cinco últimas falleras mayores infantiles: Rocío Pascual (a quien le toca este año la particular "jubilación", al cumplirse ya los cinco años de venia de que disponen para cerrar la Ofrenda, y que es lo mismo que le pasará a Sandra Muñoz el sábado con las mayores), Carla Gozález, Claudia Vilodre, María Donderis y Sofía Soler.

La primera jornada, la "larga", se completa con la participación de 55.977 personas, repartidos en 198 comisiones, 14.602 falleros, 20.475 Falleras, 6.887 falleros infantiles, 9.025 Falleras infantiles y 4.988 músicos. Se han depositado 29.500 ramos y 81 canastillas.

Consulta toda la información de estas Fallas 2017, el programa oficial de festejos, el tiempo que hará cada día de Fallas, los horarios de la Ofrenda, los castillos de fuegos artificiales, dónde tomar un buen chocolate con buñuelos, la feria taurina en la Plaza de Toros, el horario del metro y las carpas y calles cortadas en València.