La EMT había previsto un importante refuerzo de sus servicios para estas Fallas, con una oferta total de 3 millones de plazas, medio millón más que el año pasado. Y lo hizo pensando en que el servicio del metro se vería afectado por una huelga que finalmente se desconvocó. Sin embargo, la gran afluencia de visitantes a València ha terminado por superar las mejores previsiones, admitió ayer la compañía. Según datos a los que tuvo acceso ayer este periódico, las cifras de ocupación eran, a día de ayer, un 8 por ciento mejores que el año pasado.

Hoy, como ayer, todos los autobuses y conductores disponibles de la compañía están en la calle, con un 100 % de actividad, pero el elevado uso del servicio público ha obligado a la EMT a reforzar la oferta de cara al domingo.

Una de las grandes apuestas de la compañía municipal para este año eran las 13 líneas que están operando las 24 horas del día. Sin embargo, el Partido Popular denunció ayer que estas rutas nocturnas no estaban funcionando con la frecuencia anunciada, es decir, cada 23 minutos, sino que se contabilizaron pasos cada 50 minutos.

La EMT aseguró al respecto que el servicio especial de fallas están funcionando «con total normalidad», e incluso aseguraba que los datos que manejaba el Área de Operaciones indicaban «una mejora de la calidad de más de seis puntos en la puntualidad respecto al año pasado».

Mendoza aseguró que la EMT estaba «desbordada» por una mala planificación, mientras que la compañía lo atribuía al importante aumento de viajeros y afluencia a estas fallas. Es decir, que estaban desbordados porque había más personas de las que inicialmente habían previsto. Por eso, señalan, fue normal encontrarse con la imagen de los autobuses completamente llenos durante muchos momentos del día.

El concejal del PP, Alberto Mendoza, sin embargo no daba crédito. «De nada está sirviendo el anuncio de un refuerzo en las líneas de autobuses cuando no se ha planificado la liberación de carriles rápidos para estos lo que está suponiendo que la frecuencia de paso se esté alargando en la práctica totalidad de las rutas».

El edil popular también denunció que la EMT había publicado los folletos de la campaña de fallas solo en valenciano y castellano, obviando a los turistas que visitan la ciudad. Sin embargo, la compañía desmintió tajantemente a Mendoza y aseguró que también se han editado los folletos en inglés y que éstos se reparten a todos aquellos que lo solicitan en los puntos de información.