Los abrazos de ánimo y las palabras de consuelo no conseguían mitigar las miradas perdidas, los ojos humedecidos y un sentimiento de tristeza tan grande como de impotencia. Los falleros de la comisión Pío XII-Jaume Roig de Quart de Poblet, conocida como La Font, no podían apartar la vista de su monumento. Ese que horas antes ocupaba imponente el cruce de su demarcación y al que ahora le faltaba parte de su remate. La lluvia caída desde el domingo y pequeñas rachas de viento formaron un cóctel explosivo. La cabeza de la figura central se desprendió, llevándose también por delante otra parte del monumento. La falla quartera se convertía en la principal víctima del mal tiempo que las previsiones venían anunciando desde el pasado viernes.

Eran poco antes de las cuatro de la tarde cuando la noticia cayó como un jarro de agua fría entre la comisión de 180 falleros. «Estábamos dentro del casal, cuando unos chicos que pasaban por aquí nos han avisado de que parte de la falla de había desplomado», explicaba ayer el presidente Juan Francisco Parreño.

El dirigente relataba los acontecimientos. «El artista - José Jarauta- nos trajo el monumento el sábado por la noche. Él tiene su planificación y nos tocó el sábado. El domingo por la noche se puso a llover y cuando esta mañana -por ayer-me he ido a trabajar ya he observado que estaba afectada por el agua caída. Después de comer se ha levantado cierto viento que ha acabado por tumbar la cabeza de la ninfa que remataba la falla y ha tirado otro de los elementos», apuntaba Parreño.

En sus 31 años de historia es la primera vez que sufren un accidente así. «Ha sido un palo. Teníamos mucha ilusión en el monumento de este año, -con el lema de «Contra el elements de la festa»- al que dedicamos buena parte del presupuesto anual. El pasado año ya contratamos a José y no nos acompañó el resultado, pero pensábamos que este año sí podíamos hacer algo grande en 6ªA, pero la suerte tampoco nos ha sonreído», lamentaba el presidente. Parreño reveló que había hablado con el artista, el profesional que más primeros premios tiene en la historia de la fiesta, y «estaba muy fastidiado» pero le aseguró que «aunque esté dos días sin dormir, él y su equipo tratarían de encontrar una solución».

Apoyo del mundo fallero

Por su parte, Estefanía Mestre, la fallera mayor, se sentía «muy triste» y aseguraba que «va a ser muy duro», pero animó a sus falleros a «estar unidos» y «pese a que no hay consuelo, tenemos que apoyarnos y tirar hacia adelante como hemos hecho siempre». Un wasap del presidente daba la mala noticia a la joven fallera. «No me lo podía creer. Enseguida he venido pero ya habían retirado los desperfectos, pero he encontrado a gente de la comisión desconsolada», indicaba. Estefanía relataba que se «te pasan muchas cosas por la cabeza y piensas por qué me ha pasado a mí, pero también piensas en que es sólo un contratiempo y hay que seguir». La joven y el resto de integrantes de la falla de La Font recibieron el apoyo y solidaridad del mundo fallero.