Los «conciertos» organizados por la Concejalía de Fiestas al pie de la falla municipal han sido cuestionados por la Concejalía de Protección Ciudadana, lo que deja en el aire su celebración o al menos la condiciones de los mismos a 24 horas del inicio. Y es que la concejala Anaïs Menguzzato asegura que «conciertos como tal» no es posible realizar al no estar autorizados por la Junta de Protección Ciudadana; y Pere Fuset asegura que no son conciertos, sino actuaciones acústicas para amenizar las visitas.

Fue ayer cuando la Concejalía de Fiestas que dirige Pere Fuset anunció la celebración de «Els acústics de la falla», una especie de conciertos de una hora de duración (de 2o.45 a 21.45 horas) que se celebrarán los días 16, 17 y 18 de marzo con la actuación de los grupos La Habitación Roja, Smoking Souls y Tórtel respectivamente. El escenario se colocaría al pie de la falla municipal.

Estos eventos, sin embargo, no estaban en las previsiones iniciales y desde la Concejalía de Protección Ciudadana, responsable de la seguridad de los mismos, se han puesto algo más que objeciones. La concejala Anaïs Menguzzato aseguró ayer que «conciertos como tal, no puede haber». Menguzzato recordó que estas actuaciones no fueron comunicadas a la Junta de Protección Civil y, por tanto, «no están autorizadas». Es decir, no se ha previsto un dispositivo de seguridad para el evento, algo completamente obligatorio en estos casos. «Si me dicen que es una ambientación musical a pie de falla bien, pero un concierto con aglomeración de gente, no», explica Menguzzato, que recuerda que la Junta de Protección Civil la preside el alcalde, Joan Ribó, quien estaría también de acuerdo con su criterio.

Pere Fuset, por su parte, ha defendido su iniciativa explicando en qué consiste. Según dice, se trata de «un acústico» para ambientar las visitas a la falla municipal. «Lo mismo que otros años se han hecho espectáculos de iluminación u otros, este año hemos optado por la animación musical», dijo el concejal, que asegura que será algo «más discreto» que un concierto y sin aglomeración de personas. «Espectáculos siempre ha habido y ahora hemos pensado en esto. Se trata de amenizar la visita a la falla y nada más», precisó el concejal.

Asumir la responsabilidad

Dicho eso, ayer estaba por ver quién asumía la responsabilidad de esas actuaciones. En las conversaciones que han mantenido ambos concejales, Menguzzato ha advertido de que a esas horas todos los agentes de la Policía Local están distribuidos en la ofrenda y en Russafa.

Fuset, por su parte, le explicó que en caso de no poder contar con la Policía Local recurrirían a vigilancia privada.

Y por lo que respecta a Cruz Roja, existen dudas de que pueda intervenir al no figurar en los planes de la Junta de Protección Civil, que es donde se diseñan los dispositivos. De hecho, ayer presentaron su plan de actuación y entre los 52 eventos que atenderán este año no figuran los «conciertos» al pie de la falla municipal.