La falla Bilbao-Maximiliano Thous premió ayer a título póstumo a la exalcaldesa de València, Rita Barberá, por su defensa e impulso de las Fallas. «Quiso ver las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde la alcaldía, pero no pudo ser», dijo Asunción Barberá ayer, según fuentes cercanas al grupo popular. La hermana de la exalcaldesa acudió al acto de homenaje y dedicó unas palabras a la comisión fallera en nombre de Rita Barberá, de la que destacó su «empeño» por lograr un «sueño» que no pudo ver cumplido, ahora que se celebran las primeras Fallas como patrimonio de la Unesco.

Al acto asistieron las falleras mayores y miembros de la Agrupación Sagunt-Quart, las falleras mayores de València y algunos representantes del ayuntamiento. Por la mañana se realizó un desayuno, al que asistieron varios familiares de Barberá, y después se procedió a realizar el homenaje floral al monumento del creador del himno regional, situado en el cruce entre las calles Sagunt y Maximiliano Thous.

La comisión agradeció el trabajo de Barberá por la fiesta fallera durante sus años en la alcaldía, y destacó que ella «fue una de las figuras que más luchó por conseguir la proclamación de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad».