La tarde-noche de ayer fue escenario de la filtración del proyecto inicial de la falla que se plantará el próximo mes de marzo en la Plaza del Ayuntamiento y que, a falta de unas modificaciones pactadas con los autores, se presentará mañana, viernes, en un acto organizado ex profeso.

Las redes sociales se hicieron eco de la imagen, que es una foto del boceto y en la misma se puede apreciar una idea bastante cercana a la realidad de cómo es el proyecto de José Latorre, Gabriel Sanz y el diseñador Okuda.

El proyecto, que tenía como lema «Equilibrio Universal», tiene como base un tiovivo; como cuerpo central, un tótem con varias caras y en la parte superior, varias figuras corpóreas que sostienen una bola del mundo. Tiene, pues, una estructura clásica, piramidal, pero su principal seña de identidad es la paleta de colores de Okuda.

Este proyecto fue el aprobado, pero ya se pactó con los ganadores que, en reuniones posteriores se llevaría a cabo algunas modificaciones. Hace un par de semanas, el propio Okuda estuvo en València para conocer in situ el espacio en el que se plantará la falla, así como avanzar en esas modificaciones.

A pesar de ello, y salvo que se lleven a cabo nuevos cambios, es un reflejo bastante fiel del proyecto elegido por el jurado. Algo que, obviamente, no ha sentado nada bien en el ayuntamiento, que consideran la filtración como una forma de «reventar» el acto de presentación, que se ha organizado en el Palacio de la Exposición con la presencia de los protagonistas del mismo, así como de Miguel Hernández y su equipo para la infantil.

De hecho, durante la noche se produjo un curioso movimiento de aparición y desaparición tanto del boceto como de comentarios al respecto en las redes sociales.

Jurado, gobierno y oposición

Se da la circunstancia de que el boceto sólo ha estado al alcance de muy pocas personas. Lógicamente, el taller de los artistas y el diseñador; los miembros del jurado (que siempre estuvieron acompañados de responsables municipales), el concejal y su equipo de estricta confianza y la oposición municipal. Y a todos se les había pedido la máxima confidencialidad a todos los que tuvieron acceso a él.