El alcalde de València, Joan Ribó, visitó este miércoles Alicante y vivió de cerca las fiestas de las Hogueras de San Juan. Allí, el alcalde realizó unas declaraciones a la Cadena Ser que han generado algunas críticas en el mundo fallero.

"El estilo de las hogueras lo estamos copiando en València en muchas fallas, tienen un estilo mucho mas artístico, las fallas de Valencia tiene un estilo mucho más grotesco", afirmó Ribó.

El presidente de la gestora del PP de València, Luis Santamaría, ha exigido la dimisión de Ribó, por su "desprecio hacia las Fallas".

"Ribó no puede seguir como alcalde de Valencia después de su desprecio hacia las Fallas", ha indicado Santamaría en un comunicado, en el que ha recordado que las fiestas josefinas declaradas como Patrimonio de la Humanidad "son un motivo de orgullo de todos los valencianos" por lo que ha pedido la comparecencia urgente de Ribó para explicar "su ataque a la fiesta más internacional de Valencia".

Esta "injustificable crítica" de Ribó hacia las Fallas se suma, ha dicho Santamaría, a la encuesta encargada por el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, una "muestra de sectarismo ideológico que nada tiene que ver con la recogida de información para mejorar el desarrollo de las Fallas".

Luis Santamaría ha denunciado que esta actuación fue amparada por el alcalde Joan Ribó, "quien ahora ha decidido dar un paso más en los ataques y el desprecio a la fiesta grande de la ciudad". Además, entiende que "Ribó nunca ha querido ser alcalde y por eso está más de vacaciones que trabajando y cuando ejerce como primer edil lo hace para atacar a los valencianos y a una de sus fiestas más queridas".

Por todo ello, cree que Ribó "debe dar explicaciones urgentes sobre sus desvaríos tanto en el pleno del Ayuntamiento como en las Cortes, donde ya hemos solicitado que acuda a explicar la encuesta con fines electorales que trató de colar de tapadillo a los integrantes del mundo de las Fallas".

Disculpas a los falleros

Por su parte, el concejal del grupo popular Alfonso Novo ha asegurado que en el primer año de la Declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad "es insultante el trato que está dando Ribó al colectivo fallero".

"El alcalde, con sus declaraciones sobre las Fallas, no representa a la ciudad de València por no haber defendido la principal expresión artística y festiva de los valencianos", ha asegurado.