¿Qué tienen en común Raquel Alario y Vicente Andrés Monzó, el «León de Carpesa»? Que ambos han recibido y recibirán las ovaciones de sus incondicionales en un mismo escenario: la sala Canal. Ella, tras cumplimentar a una fallera de barrio o tras un «play back». Él, tras pegarse con Karen Arutiunian. El emblemático recinto de espectáculos, el referente máximo en lo que supone albergar eventos falleros, cambia de registro y el próximo viernes será escenario, por primera vez, de una velada de boxeo, la «Noche de Gladiadores». Todo un contraste que aún será mayor en el mes de noviembre, en el que hay programada otra velada y, en este caso, apenas unas horas después, a la mañana siguiente, hay sesión de play back infantil.

Corren nuevos tiempos en Canal no tanto tras el fallecimiento de Vicente Ramírez, su creador y eterno gente, como por el cambio de hábitos de la gente. Uno de los responsables del mismo, Ramón García (ahora gestionan el recinto sus familiares directos), reconoce que «los bailes de salón, por ejemplo, no sé cuánto tiempo aguantarán porque ahora las academias también organizan sus propios eventos. Nunca es lo mismo que venir aquí, pero...». El caso del boxeo vino por sorpresa, tras la visita de un club y de la federación. «Les gustó el lugar y nosotros estamos abiertos a cualquier evento. Es verdad que nunca habíamos albergado boxeo, pero va a ser toda una experiencia».

El ring llegará mañana y se instalará en el centro del salón grande. Se prevé un lleno absoluto. El escenario, habitual lugar donde las emociones de las falleras se multiplican, será «la zona Vip, que al parecer está casi agotada». Para un evento de este tipo han tenido que hacer reformas, como «en la iluminación, donde habrá que enfocar mucho al centro, donde estará el cuadrilátero».

La velada se celebrará apenas unos días antes de que empiece la temporada fallera. «Empezamos el 1 de octubre con la presentación de Industria-Santos Justo y Pastor». En el apartado fallero, Canal no pierde un ápice de vigor. «Este año tenemos programadas 105 presentaciones, pero si contamos también las de sectores o agrupaciones y otros eventos parecidos, nos iremos a 140». Sin contar los «play backs».