Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las mejores fallas de 2018

Una Especial con medio centenar de remates

Los proyectos de las comisiones de la Federación se caracterizan, cada vez más, por la gran cantidad de figuras que forman escenas en su parte superior

78

Inauguración de la exposición de fallas de Sección Especial

El debate sobre los materiales con los que se hacen las fallas habla de una 'cremà' más limpia, de diferentes niveles de contaminación (nunca aclarados del todo) o de tradición. Pero en lo que incide poco es en el concepto artístico. El 'corcho blanco' es el cómplice necesario de las fallas modernas. Su ligereza y capacidad de manejo, con la inestimable ayuda de la tecnología y el hierro permite materializar el trabajo del ser humano, el artista, que diseña, moldea, pinta, remata y planta. El resultado: formas, expresiones y arquitecturas que, una generación atrás, habrían sido inimaginables.

Son fallas casi en movimiento, que parecen tomar vida. Y, por supuesto, fallas grandes de tamaño, dentro de la particular pelea de los artistas contra lo imposible: compaginar el trabajo bien hecho con una mínima calidad de vida. Las fallas de Especial dan los recursos económicos posibles e imposibles. Nunca se les podrá agradecer lo suficiente. Pero el sistema de mercado y competición es tan exigente, que la máxima categoría no es necesariamente sinónimo de prosperidad económica del taller.

Los proyectos de la Sección Especial para 2018 demuestran ese cada vez más evidente cambio en el concepto de la composición de falla: más de medio centenar de remates se pueden contabilizar entre todos ellos. Cada vez más, la cúspide de los monumentos son escenas completas. Desaparece la gran y única figura corpórea y aparecen muchas, en diferentes posturas y ángulos.

Esa es una de las características más comunes en los proyectos que, desde anoche, pueden admirarse en forma de boceto y maqueta (más el espectacular holograma de Convento Jerusalén) en la plaza exterior de Nuevo Centro. Tan sólo Almirante Cadarso parecen jugar, dibujo en mano, con menor cantidad de figuras pero más voluminosas. Manuel Algarra es fiel a sus principios, sobre todo sabiendo que funcionan.

Con estas premisas, los amantes de la fiesta disponen de dos días más para hacerse una idea de cómo será la máxima categoría de la fiesta. Porque, salvo sorpresa de última hora, la Federación aportará la totalidad de participantes. Tras las renuncias de Malvarrosa -que da un paso atrás prometiendo que volverán, mientras se fortalecen a base de calles iluminadas- y Federico Mistral-Murta -que desciende a lugares más acordes con sus posibilidades-, las federadas son las que pondrán en la calle la principal oferta artística de la fiesta fallera. Suturadas las heridas que dejó el veredicto del año pasado, la competición se afronta con pocos cambios en el elenco de artistas que, en no pocas ocasiones, con la consecuencia de una particular jugada de billar. L´Antiga de Campanar se queda sin artista por una de las habituales retiradas de Julio Monterrubio. Esto obliga a buscar un nuevo autor y se fija en Carlos Carsí. Y esto lleva a Cuba-Literato Azorín a buscar en el mercado y se queda con Martínez Aparici, que se había quedado «sin equipo» el pasado año por la renuncia del Mercado Central pero que en Primera A (S. Vicente-periodista Azzati) demostró mantenerse en buena forma -más allá de que se trate de un artista más que contrastado-.

El otro movimiento fue menos complejo: un Javier Álvarez-Sala desengañado abandonó la máxima categoría tras no ver traducido en mejores premios sus ambiciosos proyectos de Sueca-Literato Azorín. Los ruzafeños se han hecho con los servicios de Vicente Llácer, quien de esta forma regresa a la máxima categoría y lo hace con la victoria en Primera A, en Grabador Esteve, en el bolsillo.

Los demás se mantienen fieles. La plaza del Pilar vuelve con Paco Torres, artista y fallero de la comisión que, en su debut del año pasado se exprimió hasta la última gota. Convento continúa con contrato en vigor con Pere Baenas, esperando que el nuevo proyecto sí que cuaje. Exposición refuerza a Paco Giner con el boceto de José Santaeulalia. Un trazo que se distingue a la legua, con su caricatura reconocible a kilómetros de distancia. Na Jordana repite con Antonio Pérez y José Gallego. No es para menos: el pasado mes de marzo consiguieron con ellos salir del pozo de la clasificación, un lugar impropio para su historia. Reino de València-Duque de Calabria sabe lo que tiene y a lo que puede jugar y la fórmula con Sergio Musoles le funciona bastante bien.

Y capítulo aparte merecen Almirante Cadarso y Manuel Algarra. Con la falla de 2018 se convertirán, ya en solitario, en la relación más duradera de la historia de la categoría: catorce años y todos seguidos, siempre con buenos resultados. Un binomio que ha sobrevivido a los vaivenes de la comisión y que mantiene su particular idilio. Este año no hay ningún artista debutante.

El principal reto, lógicamente, se presenta para Carlos Carsí: tiene que defender el primer premio de l´Antiga de Campanar, cuenta con presupuesto para ello (la progresión económica y social de la comisión es, sencillamente, admirable) y se estrena en la plaza más complicada por lo abierta que es.

Otra constante en la plástica: Exposición es el único proyecto rematado por personajes contemporáneos. El resto, en su totalidad, son de época. Desde los hombres de las cavernas a la Belle Epoque. Con algún toque étnico como los incas de Almirante Cadarso o el Braveheart en Na Jordana.

La competición tiene este año otro detalle importante: si no hay cambios en las normas de clasificación para 2018, una de ellas se quedará sin premio. Un revés al que las federadas no están acostumbradas: sólo lo había sufrido Nou Campanar en su última época y el resto eran para participantes no federados con modestia económica (Malvarrosa, Murta, Archiduque Carlos...). Este año, una clásica, acostumbrada a ver reconocido durante décadas su esfuerzo, se va a quedar con el "sin premio", que da la sensación de que será en esta ocasión aún más doloroso.Programa de actividades

Sábado, 14 de octubre

Sábado, 14 de octubre10-21.30 h. Horario de la Exposición, que incluye maquetas, bocewtos y ninots de las fallas participantes, muestra sobre las fallas municipales, muestra histórica del artista José Martínez Mollá y expositores comerciales. 12 h. Concierto de banda de Música con temas popularesinterpretados por «Los Hombres de Hueso»

17.30 h. Degustación popular de horchata y «fartons».

18 h. Coloquio con los artistas falleros pertenecientes a las comisiones federadas y homenaje al artista José Martínez Mollá.

Domingo, 15 de octubre

10-19 h. Horario de la Exposición

12 h. Actuaciones infantiles

17.30 h. Degustación de horchata y «fartons».

18 h. Desfile de indumentaria

Compartir el artículo

stats