Tan sólo una semana después que la Especial, y con un mes de adelanto respecto al año pasado, la Federación de Fallas de Primera A presentó ayer los proyectos que plantarán en sus calles el próximo mes de marzo en la categoría de plata. Con más de 600.000 euros declarados, estas fallas hacen un esfuerzo económico de primer orden. Sobre todo, teniendo en cuenta que la capacidad de retorno es infinitamente menor que la máxima categoría. El esfuerzo que realizan, evitando la tentación de gastar en otros cometidos, dice mucho de estos grupos falleros que invertirán cien mil euros más que hace doce meses, y que no sólo se consiguen con la incorporación de dos nuevos miembros. Porque este año son trece, tras la recuperación de Quart Extramuros (se cayó el año pasado al descender inesperadamente el Mercado Central) y el ingreso de Linterna-Na Robella, en la que será su segunda participación en la categoría. De esta forma, están la totalidad de participantes a excepción de Maestro Gozalbo y San Marcelino.

Grabador Esteve-Cirilo Amorós parte con la presión de ganador de la categoría el pasado año, lo que también ha provocado el cambio de artista, al fichar Llácer por la Especial. Alberto Ribera es quien tendrá que defender esa posición. Los otros cambios de artista son en Mercado Central y, en parte, Linterna, donde se incorpora como responsable José Luis Platero, quien debutará en la categoría.

La muestra de maquetas, bocetos y patrocinadores permanecerá abierta durante el fin de semana en El Corte Inglés de la Avenida de Francia.