La falla grande, la infantil, la carpa y la zona de actividades de San Vicente-Periodista Azzati se trasladará, en los festejos de 2018, a la Plaza de San Agustín. Esta es la decisión de la Policía Local dentro del nuevo programa de seguridad de cara al próximo años, motivada por la existencia de alerta terrorista.

Con esta decisión, las «mascletades» dispondrán de una escapatoria completamente «limpia», al quedar sin obstáculos tanto Periodista Azzati como su prolongación, Padilla, de tal forma que las multitudes podrán «escampar» hasta la avenida del Oeste.

No es el arreglo, seguro, que le habría gustado a la comisión, que habría preferido plantar la falla en el inicio de San Vicente, considerando que, en caso de emergencia, las multitudes no giran hacia izquierda o derecha, sino que siguen esa línea recta que marcan Azzati y Padilla. El emplazamiento designado es provisional, a la espera de saber qué ocurre en el futuro inmediato.

Mal sitio para competir

Plantar en la plaza no juega para nada a favor de la comisión, cuyo monumento irá a parar a una plaza donde los tamaños se empequeñecen, lo que siempre es un hándicap añadido a la hora de impresionar a los jurados.

De esta forma, todo el «universo Azzati» se plantará en mitad de la plaza, aprovechando la zona de paradas de autobús que ya están fuera de servicio. Para ello, habrá que eliminar papeleras y marquesinas y habrá que hacer cálculos para que las isletas centrales no se conviertan en una complicación añadida.

La ofrenda, de este modo, no sufrirá alteración, puesto que las comisiones desfilarán recto por San Vicente y las que vienen por la avenida del Oeste seguirán doblando sin problemas. La propia comisión de Periodista Azzati, creadora en su momento del festejo, sí que perderá ese momento especial que siempre tiene de poder desfilar por debajo mismo de su monumento fallero, que se había plantado en el mismo lugar desde hacía casi noventa años.

¿Y las comitivas oficiales?

El traslado de San Vicente-Periodista Azzati deja en el aire la pregunta de qué pasará con los coches de las comitivas oficiales que, atendiendo a la misma lógica de la seguridad, deberían desaparecer, tanto la de falleras mayores y cortes de honor (que aparcan en Periodista Azzati) como los invitados municipales (que hacen una larga hilera en San Vicente.