La corte de honor mayor lucirá una gama de tejidos un escalón por encima de los años anteriores. La firma Vives i Marí presentó ayer el muestrario de las telas oficiales y si en el modelo "Siglo XIX" ("traje de fallera", "traje de manga de farol" o como cada uno quiera denominarlo) se mantiene lo lógico, la seda estrecha -eso no puede cambiar-, en los segundos trajes, los del modelo Siglo XVIII, se pasará del damasco al brocatel; esto es, una gama cualitativamente superior. Y con otra novedad: llevarán oro, en lugar de la plata que había sido la constante en los últimos años, como hilo que formará los adornos. Estas novedades forman parte del nuevo diseño para ese "segundo traje", con el que la JCF pretende establecer un diseño que despierte menos división de opiniones y que, tal como aseguró la vicepresidenta Estefania de Julio, "queremos dejar bien claro así que el traje Siglo XVIII es tan traje de gala y tan de lujo como el traje de fallera". De hecho, la petición de brocateles fue a iniciativa de la propia vicepresidenta.

Además hay otra novedad: esos "Siglo XVIII" verán la luz bastante más pronto: a mediados de diciembre, con motivo del acto de presentación de todos los indumentaristas oficiales. Ese día, las falleras ya lucirán estos modelos que, en el caso de las mayores, está ya confeccionando Eduardo Puertes. Los del traje de manga de farol se reservan para finales de enero para la exaltación de Rocío Gil en el Palau de la Música. Las doce falleras conocieron ayer los colores de ese traje, consierado el "primero", que es el que acompañarán del tocado con tres moños.

"Sant Joan" y "Monteveccio" son los dibujos que lucirán las doce falleras en la seda estrecha y el brocatel, respectivamente, con un color de fondo para cada pareja. El Pantone es tan extenso, que permite a la sedería tener una extensa paleta de tintadas y de nombres, que están en su paleta más reciente. El "Sant Joan" para el traje "Siglo XIX" estará acompañado de centros florales con 16 colores en trama.

Así, el reparto ha quedado de la siguiente forma:

Silvia Vicent y Mireia Bazaga, la primera pareja, llevarán trajes de color Turia el "Siglo XIX" y Rojo Lorca el "Siglo XVIII".

Lucía Serrano y Laura Fabra, Petróleo y Verde Foresta respectivamente.

Noelia Ibáñez y Meritxell Soler vestirán de Castor y Rosa Tarifa.

Estefanía Mestre y Marta Sahuquillo, de Aubergine (berenjena) y Gris Gárgola.

María Urios y Marta Sobrino, con Oro Antiguo y Vilafranca

Lucía Villalba y Alicia Andrés llevarán colores de fondo Pruna y Azul Anda.

Con estas 26 telas, Vives i Marí sigue agrandando su condición de principal proveedor de tejidos para los cargos oficiales de la fiesta fallera, algo que ha extendido también a las otras grandes fiestas falleras de poblaciones.