Ni siquiera la afinidad política le ha servido a la Junta Central Fallera para conservar su fecha en el Teatro Principal para celebrar la Gala de la Cultura. Y así, tal como le ha sucedido a Lo Rat Penat con los Jocs Florals, ha tenido que buscarse un nuevo espacio en el que celebrar estos actos, que de esta forma se desplazarán al auditorio del Palau de les Arts. La negativa de la Diputación a mantener la celebración de este evento (que ya tenía la fecha decidida) obligó a buscar este espacio alternativo que, por lo menos, garantizará la posibilidad de disponer de varios cientos más de localidades. Se ganará en aforo lo que se perderá en solemnidad.

La celebración en este edificio del acto de entrega de los premios literarios y de teatro servirá también a la Junta Central Fallera para someterlo a un chequeo y comprobar si sería un espacio donde podría celebrarse la exaltación de las falleras mayores de València. Este acto abandonó el Teatro principal en el año 1988, pero lo hizo por falta de aforo para cubrir las necesidades. Desde entonces se celebra en el Palau de la Música, un lugar tan poco natural para este evento como el Palau de les Arts, pero con menos asientos disponibles y algunos de ellos de baja calidad, como los que hay detrás de la orquesta y que ahora podrían cambiarse por asientos de mejor calidad. Las exaltaciones de 2018 han confirmado su fecha: 26 y 27 de enero.

Certificados de la Unesco

Por otra parte, el presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, anunció que la fiesta que conmemorará el primer aniversario de la declaración como Patrimonio de la Humanidad tendrá como momento simbólico la entrega de facsímiles del nombramiento de la Unesco a cada comisión, pero que lo recibirán los presidentes y falleras mayores infantiles, en su condición de depositarios del futuro de la fiesta.