"Cartelista, comunicador gráfico, pintor, investigador, escritor y pedagogo". Esas cualidades forman parte de la tesis doctoral realizada por José Miguel Arce y dedicada a Rafael Contreras Juesas, un personaje de la vida artística valenciana clave por toda esta aportación y que falleció ayer a los 84 años de edad. Con el profesor Contreras se marcha, sobre todo, el gran experto en carteles en la ciudad. No sólo por ser autor de infinidad de ellos (tanto de Fallas como de Feria de Julio y Feria de Muestras, así como festivales, ferias de todo tipo y carteles festivos de toda índole), sino por ser el principal experto e investigador de los mismos. Suyo es, por ejemplo, el gran catálogo de carteles de fallas editado por el Ayuntamiento, que recoge tanto las obras galardonadas como las finalistas a lo largo de la historia.

Artista de vocación y familia, sobrino nieto de José y Bartolomé Mongrell e hijo de Rafael Contreras Mongrell, fue profesor titular de Diseño Gráfico de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia.

La 'Historia de las Fallas'

Otra de sus grandes aportaciones en la fiesta fue formar parte del equipo coordinador de la 'Historia de las Fallas' de Levante-EMV, aquella primera obra verdaderamente popular que, editada en fascículos por este diario, se convirtió en la primera gran enciclopedia de la fiesta y cuya coordinación compartió con Antonio Ariño, Enric Soler i Godes, José Alcañiz, Gil Manuel Hernández y Vicent Borrego, germen de la actual Associació d’Estudis Fallers.

También fue asesor artístico de la Junta Central Fallera durante diez años (1961-1971), así como diseñador de ninots. También fue el impulsor de la Exposición del Ninot Infantil y diseñador de la figura del artesano que simboliza al Gremio de Artistas Falleros.

Fue una persona, en lo personal, muy vinculada a la Finca Roja, que se construyó el mismo año que nació, 1933, y donde desarrolló toda su vida. En las fallas estuvo especialmente vinculado a las comisiones de Albacete-Marvá y Juan de Aguiló-Gaspar Aguilar.

Rafael Contreras Juesas, que en los últimos años ya tenía que desplazarse en silla de ruedas, será despedido hoy por sus familiares y amigos en una misa que tendrá lugar a las tres y media de la tarde en el Tanatorio Municipal.