El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha incorporado como asesor adscrito al Grupo Municipal Compromís al que fuera, hasta el pasado mes de mayo, secretario general de la Junta Central Fallera, José Martínez Tormo. Se cumple así lo que se vaticinaba en las últimas semanas.

Martínez Tormo fue sustituido la pasada primavera por Ramón Estellés, algo que fue interpretado como una forma de pagar no sólo algún desencuentro suscitado durante los dos años que ejerció el cargo, sino por haber auspiciado, desde el momento que ocupaba la secretaría general, las polémicas normas de convivencia y vestuario que se hizo firmar a las candidatas a corte de honor de 2017.

Aquel relevo -que también afectó a la vicepresidenta de protocolo Merche de la Guía- se consideró la forma de pagar el precio de un error en cadena, que fue el de hacer aflorar un texto que ya existía en las legislaturas previas (gran parte del articulado era copia literal) al que se añadieron aún más cláusulas y que se dio a conocer hace ahora un año. Las normas, que habían pasado totalmente desapercibidas en la asamblea de presidentes del mes de octubre de 2016, provocaron una gran polémica al airearse a través de los medios de comunicación, en la que se vio envuelta el actual equipo rector de la fiesta, y en la que no faltaron los reproches del alcalde Joan Ribó y la vicepresidenta Mónica Oltra por su carácter sexista. Tras dejar el cargo, y en declaraciones a Levante-EMV, Martínez Tormo dijo que «La normativa de las falleras fue un error sin ninguna mala intención» a la vez que reconoció que «no debimos hacer corta y pega de normas que ya existían, sino partir de cero». Tras medio año en el paro, Tormo ha sido recuperado para la concejalía sustituyendo a Amadeu Mezquida, quien pasa a ser secretario del grupo municipal.

Crespo critica el nombramiento

Las reacciones a este nombramiento no se han hecho esperar. De este modo, desde el Partido Popular, Félix Crespo criticaba ayer que «Fuset contrata a quien Ribó ordenó que cesara». Y recuerda que sobre él «el señor Fuset hizo rehacer su propia responsabilidad, de haber creado las normas de protocolo por machistas y haber generado varios problemas en el colectivo fallero». A lo que añade que colaboró en el programa electoral de Compromís.