Dos comisiones de falla de Russafa, las del Mercat de Russafa y Cádiz-Literato Azorín, han recibido sendas propuestas de sanción que ha presentado el ayuntamiento tras las denuncias por exceso de ruido formuladas por la Policía Local.

Según el expediente sancionador, se trata de infracciones graves tipificadas en la Ley 37/03, de 17 de noviembre, del Ruido y en la Ordenanza Municipal Reguladora de Protección contra la Contaminación Acústica, de 30 de mayo de 2008 y, según las cuales, ambas comisiones excedieron el volumen permitido de decibelios durante las verbenas de San Juan.

Se trata, pues, de la aplicación de la norma vigente, aunque ambas disponen de un plazo para recurrir a las mismas o ver reducido el montante de 600 euros en un 40 por ciento y realizan el pronto pago y renuncian a las alegaciones.

Las verbenas tuvieron lugar en junio, dentro de la prerrogativa que tienen las comisiones para celebrar fiestas en la calle y que sirven, de alguna forma, tanto como diversión como para conseguir algún recurso económico con la venta de bocadillos y bebidas.

Los agentes acudieron de paisano a realizar las mediciones y, tal como narraban en el Mercat de Russafa, es verdad que se superaba la marca en muy pocos decibelios pero en lugar de recomendar rebajarlos, se materializó la denuncia. Dada la cercanía entre ambas demarcaciones, dan por hecho que los mismos agentes efectuaron ambos expedientes.

Incluso había dudas en la comisión sobre el lugar donde se habían realizado las mediciones, aunque es la propia comisión la que decidirá ahora si tratan de obtener la remisión de la misma mediante un recurso u optan por pagar bastante menos rápidamente.