Hay que remontarse al año 2012 para ver la última victoria de Justo Vilar-Mercat del Cabanyal en el concurso de Belenes Tradicionales A de la Junta Central Fallera. No desfallecieron, aguantaron el tirón de Els Doctors, Na Jordana y San Vicente-Marvá (a la que sucede en el cuadro de honor) y no dejaron por ello de participar. Y para la Navidad 17-18 se convierten en la primera referencia a la hora de visitar este tipo de nacimientos en los que el ingenio y la creatividad son el elemento fundamental.

Un grupo de falleros comandado por José Luis Senent (que ya está diseñando el hilo temático de 2018) y formado sobre todo por jubilados y falleras empezaron a trabajar el pasado mes de febrero en un montaje en el que la trama se traslada a diferentes zonas de la ciudad de València. Es una Cabalgata de Reyes Magos sobre fachadas de los Poblats Marítims, especialmente Avenida del Puerto y Reina, aunque con una incursión en la iglesia de San Nicolás.

Son fachadas reconocibles, incluyendo alguna con sus nombres comerciales incluidos. Y no falta ni la Carpintería San José, en cuya planta superior se encuentra la escena de la Anunciación. La cabalgata se realiza sobre unas calles iluminadas y ante todo tipo de personajes, realizados uno a uno de forma manual representando diferentes tipos humanos.

El apoteósis es la adoración, ante docenas y docenas de figuras, sobre un escenario formado por la fachada de las Torres de Serranos y también dotada de iluminación.

Son casi trescientas las figuras confeccionadas, las cuales pueden ser adquiridas y retiradas una vez finalicen los festejos navideños. El montaje empezó a ser realidad en el mes de noviembre, cuando la comisión ya había celebrado la proclamación de las falleras mayores y ahora estará disponible para el público (se aceptan donativos) en horario de 11 a 2 y de 18 a 21 horas.

Lógicamente, este Belén también ha ganado el primer premio del concurso de la Agrupación de Fallas del Marítimo.