La sede de la Junta Central Fallera acogerá mañana la presentación de los premios «Arcoiris» del colectivo Lambda y una mesa redonda en la que se abordará la diversidad en las fallas, un asunto por el que gays y lesbianas llevan luchando años. Es la primera vez que la Junta Central Fallera acoge un acto de estas características y coincide, además, con el debate abierto por el Consell de les Dones i per la Igualtat sobre el problema del machismo en las fiestas.

Según explicó la coordinadora de Lambda, Fani Boronat, en los últimos años las cosas están cambiando mucho en cuestiones de homofobia dentro de las Fallas. Uno de sus caballos de batalla ha sido la famosa canción de «maricón el que no bote», canción para la que ellos propusieron la alternativa «borinot el que no bote» con un notable éxito, asegura.

Y también en los monumentos son cada vez menos frecuentes las ofensas a gays, lesbianas, bisexuales o transexuales. «Nosotros no podemos conocer todas las fallas, pero si hubiera alguna escena seguro que alguien nos lo diría, y en los últimos años no nos han llegado casos», explica Boronat.

Desde Lambda, por tanto, tratan de plantear el asunto de la diversidad de forma positiva, no como denuncia, sino como propuesta para que las fallas traten este asunto de la manera más amable y educadora posible.

La razón del premio

A esto responden precisamente, los premios «Arcoiris», que en sus 16 ediciones viene destacando a aquellas fallas que «con ingenio, gracia y salero» manejan la diversidad de manera positiva y no desde la homofobia.

En el acto de mañana, que comenzará a las 18,30 horas en la sede de la Avenida de la Plata, 117, se hablará, por tanto, de los premios y del tratamiento de la diversidad en las fallas «sólo en positivo», dijo Fani Boronat, convencida de que es posible seguir avanzando sin enfrentamientos.

Por lo que se refiera al debate sobre la igualdad entre hombres y mujeres y el machismo, la reunión de la comisión especial creada por el Consell de los Dones i per la Igualtat decidió dejar el debate para después de las fiestas. La idea es hacer un informe sobre el trato de la mujer en todos los aspectos de las fallas (representación en las directivas, papel de las falleras mayores, tratamiento en los monumentos, llibrets etc.) y posteriormente abrir un debate con la participación de todos los sectores implicados, principalmente los artistas falleros, sobre los que recae la responsabilidad de ofrecer una imagen de la mujer mínimamente respetuosa en todos los sentidos.