La estación de Atocha de Madrid luce desde ayer unna falla. En concreto, la Falla del Patrimoni, en el marco de una acción de promoción cultural y turística de nuestras fiestas más universales. La concejala de Desarrollo Económico Sostenible y Turismo, Sandra Gómez, y el concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Pere Fuset, junto con las Falleras Mayores de València 2018, Rocío Gil y Daniela Gómez, fueron los encargados de presidir su particular «plantà» junto con los representantes del Gremio de Artistas Falleros, José Ramón Espuig y Ximo Esteve que son los que custodian este monumento (la «falla viajera»), que ha sido plantado ya cinco veces en otros tantos eventos.

Como apoyo a la campaña promocional que llevan a cabo todos los años Turismo Valencia, la Junta Central Fallera y Renfe, entre los días 8 al 17 de febrero, los más de 62.000 viajeros que cada día pasan por esta estación podrán contemplar in situ esta reproducción de arte efímero.

Sandra Gómez destacó «la intensa colaboración que junto a Renfe se realiza para dar visibilidad a las Fallas, unas fiestas que bien han merecido el reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, acercando a los viajeros y viajeras de Atocha elementos clave de nuestra tradición fallera: un monumento y una mascletà».

Pere Fuset dijo que «las administraciones públicas estamos implicadas y muy coordinadas para aprovechar todo el potencial que tienen las fiestas de las Fallas como una oportunidad de turismo cultural y de calidad, y posicionar la buena imagen de la marca València». El portavoz el Gremio, Ximo Esteve, destacó especialmente la versatilidad de esta falla y la capacidad de generar interés como obra rápida y cómoda de plantar prácticamente en cualquier lugar para hacer promoción. El monumento, obviamente, no se quemará y quedará para otras acciones similares.