La «mascletà» tuvo un preludio emotivo en el Salón de Cristal. Siguiendo el ceremonial de los últimos años, el ayuntamiento reconoció a cuatro mujeres que han tenido un papel relevante en la fiesta. Este año, las señaladas con letras de honor son la artista fallera Tere Viguer, la indumentarista Victoria Liceras, una de las primeras presidentas de falla, Pilar Gimeno, y la primera mujer ganadora de un concurso de carteles de Fallas, María José Tornero. «Dones de la Festa» es el título que reciben. Pere Fuset recordaba que «las Fallas tienen nombre de mujer, como lo tiene la fiesta y cada uno de sus elementos. Estamos viendo como cada vez más se visibiliza un trabajo que lleva muchísimos años haciéndose en los talleres pirotécnicos, en los talleres de los artistas falleros, en la música, en la indumentaria o en cualquier otro de los ámbitos de la fiesta. Hay que arrojar luz sobre ese trabajo». También el PSPV, con Carmen Alborch de invitada especial, llevó al palco a mujeres representantes de UGT-PV, de CCOO PV, de EVAP y de CEV.

El disparo de Gironina se caracterizó por su larguísimo final. Subieron satisfechos los pirotécnicos, asegurando que había salido exactamente como lo habían planeado. Concluida la primera semana de disparos, se han podido poner en escena todos, para alegría general. El pronóstico hoy, después de la sofoquina de ayer, es más inquietante.

¿Cuernos en el palco? Y más. Los miembros de The Hole Zero, que actúan justo al lado, en el teatro Olympia, llevaron lo mejor de su atrezzo para contemplar el disparo y sorprenderse como cualquiera que lo contempla por primera vez.