El montaje de las primeras 70 carpas de las Fallas 2018 durante el día de ayer y la instalación de las 169 restantes a lo largo del día de hoy y mañana ponen en marcha el enorme dispositivo de fallas en lo que a tráfico y corte de calles se refiere. Este año, sin embargo, el ayuntamiento ha introducido novedades para mejorar la seguridad de las propias instalaciones, pues todas ellas deberán dejar accesos libres para vehículos de emergencia y evacuación de personas.

Tal como señalaba el Bando de Fallas, las carpas pueden instalarse a partir de hoy, día 9 de marzo, aunque de manera excepcional podrían instalarse un día antes, es decir, ayer, aquellas carpas que no dificulten el paso de las líneas de autobuses. Concretamente, el consistorio autorizó para el día de ayer 70 carpas, la práctica totalidad de las cuales ya están en la calle. Y para hoy está previsto que se monten169 más, dejando para el próximo día 14 an solo 4, las que causan un importante trastorno al transporte público.

De esta manera, la práctica totalidad de las 243 comisiones que solicitaron la instalación de carpas tienen listos sus recintos para el fin de semana previo a la semana grande y fundamentalmente para el denominado supersábado, que la mayoría de los casales aprovechan para iniciar los actos festivos.

La contrapartida del montaje de las carpas y a la espera de que los propios monumentos falleros salgan a la calle, es el inicio de los cortes de calles, aunque el Bando de Fallas ha introducido mejoras para que al menos no se vean afectados los servicios de emergencia. De hecho, todas las fallas y carpas deberán permitir el acceso de ambulancias y vehículos de bomberos.

Y al corte de calles provocado por las carpas hay que sumar ya este fin de semana un intenso calendario oficial del fallas que obliga a poner en marcha el dispositivo especial de tráfico, con fuertes restricciones en toda la zona centro y el barrio de Russafa, donde esta tarde se enciende el alumbrado de las calles iluminadas.

Los principales actos

A las 20:00 horas está previsto que se inauguren las luces de la falla Sueca-Literato Azorín; las de Cuba-Puerto Rico se encenderán a las 20.30; y a las 21:00 horas las de la Falla Cuba-Literato Azorín, a las que hay que sumar en el otro extremo de la ciudad la falla Malva-rosa, que enciende sus luces a las 20 horas.

Así pues, a partir de las 18:00 horas de hoy comienzan en Russafa las restricciones y la vigilancia sobre el tránsito y la aglomeración de personas, incluyendo el cierre del túnel de Germanías entre las 19 horas y las 2 de la madrugada desde hoy hasta el día 11.

También hoy, de 10:00 a 12:00 horas, tiene lugar la tradicional Ronda Fallera de Coches del Antigor, donde se concentran los vehículos antiguos en la Plaza del Ayuntamiento, entre las calles Sangre y Periodista Azzati, para acceder después a la salida de València por la CV-500 pasando por la calle de Alicante, avenida de Ausiàs March, Antonio Ferrandis y la avenida del Profesor López Piñero con el enlace CV-500 dirección El Saler.

En cuanto a mañana, sábado, día 10, están previstos los cortes habituales por la mascletà, de 12:00 a 14:30 horas, y se añade el acto de Plantó de la Falla del Ayuntamiento a las 17:00 horas, lo que implicará el corte al tránsito entre la Calle de la Sangre y Periodista Azzati a partir de las 16:00 horas, que podría alargarse según la cantidad de gente. Finalmente, tendrá lugar la mascletà Nocturna a las 00:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento, que supondrá cortes al tránsito dos horas antes.

El domingo 11 de marzo está prevista la I Volta a Peu Runners Ciutat de Valencia a las 09:00 horas, que bloqueará las calles próximas al paseo marítimo.

Y la Cabalgata del Patrimonio, organizada por la Concejalía de Cultura Festiva, que tendrá lugar a las 18:00 horas y hará el siguiente itinerario: salida de la Plaza del Mercado Central, avenida María Cristina, plaza del Ayuntamiento y Marqués de Sotelo, con final en el Instituto Lluís Vives a las 21 horas.