09 de marzo de 2018
09.03.2018

Fernando García Gamón: Pionero en la nueva pirotecnia

Fue uno de los grandes renovadores del envasado, al incorporar el plástico y evitar las peligrosas cañas

09.03.2018 | 04:15
Fernando García Gamón: Pionero en la nueva pirotecnia

Fernando García Gamón no era pirotécnico, pero disparaba, y seguirá disparando, prácticamente todos los días. Una parte de sí mismo va cada día en la plaza del ayuntamiento, en un castillo de cualquier ciudad y de cualquier país. Ayer, tras varios días en los que se había agravado su estado de salud, fallecía uno de los grandes pioneros en la reconversión de la fabricación de productos pirotécnicos. De su empresa de plásticos salieron los productos que permitieron elevar a los cielos la mezcla explosiva sin que cayeran las antaño temidas cañas. El proceso de elevación dejó de estar dirigido por una delgada pieza de madera y sus bolas plásticas eran lo que subía y se desintegraba.

Plásticos Gamón fue fundada en 1965 por Fernando y Manuel García Gamón (el García se quedaba por el camino), y desarrolló un potente I+D. A lo largo de los años, y con el objetivo de investigar y crear nuevos productos que mejoraran los sistemas de fabricación y fundamentalmente, la seguridad en los artificios, se elaboran numerosas piezas adaptándolas a todos los calibres y a los distintos usos de los pirotécnicos, buscando mantener la tradición en la fabricación pero aportando las últimas novedades tecnológicas año tras año. Un negocio que se fue ampliando a otros elementos propios de los disparos. Con el paso de los años se incorporó la segunda generación, buena parte de sus hijos (una de ellas, Ana, perteneció a la corte de honor de 1995, que fueron haciéndose con las riendas de la empresa. Actualmente, la empresa dispone de hasta 60 patentes.

Empresario serio y emprendedor, en el trato corto se convertía en una persona afable. Clásica en la empresa era y es la comida del 8 de octubre, en la que reúne a los profesionales de la pirotecnia, nacional e internacional, antes del Festival de Pirotecnia de esa noche. Una forma de refrescar el contacto con los clientes. Amante del truc, de las fallas y de crear, como los museos festivos de Burjassot. Una villa a la que estaba especialmente vinculado y donde ayer se sintió especialmente su despedida.

Precisamente, el funeral por Fernando García Gamón tendrá lugar hoy a las cuatro de la tarde, en la iglesia de San Miguel.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook