La fiesta de las Fallas alcanzó una nueva dimensión universal tras su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Por eso, el Extra de Fallas de Levante-EMV refuerza el convencimiento de que sólo saliendo de casa y pregonando su imagen se puede avanzar. En un canto contra el inmovilismo, desde hace tres años se ha apostado claramente por realizar con ellas unos desplazamientos que permitan unir su imagen a entornos de fama, prestigiosos, con los que poder no rivalizar, sino complementarse.

Las fallas no pueden viajar fácilmente. Pero sí las personas que las representan. Y por eso, Rocio Gil, Daniela Gómez y las cortes de honor realizan, en el Extra de Fallas, esa particular responsabilidad.

Y a lo largo de las páginas de la publicación que Levante-EMV regala hoy a los lectores con el ejemplar del diario, se pueden contemplar esas imágenes únicas.

Rocío y Daniela viajaron tres días a Londres, tierra de realeza. Rocío y su corte estuvieron dos días en Córdoba, hermanando ciudades con numerosos Patrimonios de la Humanidad y aprendiendo la importancia de conseguir esa condición.

Una labor de responsabilidad

Pero pertenecer a estos cargos conlleva una responsabilidad: representar con seriedad y dignidad. Y a lo largo de estas jornadas han departido por igual con el embajador de España en el Reino Unido o con los representantes del Ayuntamiento de Córdoba, el director de Medina Azahara, el ganador del concurso de patios, los responsables de turisno, de los mercados... y las falleras mayores de Xàtiva. Porque ese fue el viaje de Daniela y la corte infantil que, desafiando el mal tiempo, compusieron una historia medieval en el Castell de Xàtiva y después posaron con el patrimonio festivo de la ciudad de La Costera, donde recibieron todas las atenciones de la junta local fallera y sus dos representantes máximas de este año.

Estos viajes son el fruto de una concienzuda labor de organización y coordinación con la Junta Central Fallera, especialmente sus delegaciones de relaciones públicas y comunicación. que ha creído en este proyecto de internacionalización desde el primer momento. De hecho, en los viajes han estado acompañadas siempre por miembros de las mismas. Tanto por miembros de la directiva como de la delegación de relaciones públicas. Y junto a ellos, las instituciones de los lugares de origen. El resultado es espectacular y emotivo a la vez: lo que es capaz de demostrar la fiesta al mundo entero.