10 de marzo de 2018
10.03.2018

Fallas de Valencia 2017

La fiesta se impone a la lluvia

Rocío Gil y autoridades municipales y autonómicas participan en la pintada colectiva del monumento de la Plaça del Ajuntament, tras retrasarlo más de una hora por la tormenta

11.03.2018 | 13:41
Rocío Gil, pintando el monumento

La lluvia caída sobre València desde las cuatro de la tarde ha trastocado el programa fallero previsto para hoy. Así obligó a retrasar más de una hora la pintada colectiva de una parte de la falla municipal, obra de Okuda. Cuando las precipitaciones frernaron, se ha realizado la actividad con normnalidad. También se mantienen actividades posteriores como la plantà solidaria en Palleter-Erudito Orellana y la Pólvora La Vespra en Corona y Maestro Gozalbo.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra; el alcalde de Valencia, Joan Ribó, así como las falleras mayores de València han participado este sábado en el montaje de la falla grande del Ayuntamiento de València, titulada 'Equilibri Universal', en la que han pintado" el monumento, obra de José Latorre, Gabriel Sanz y el diseñador Okuda San Miguel.

Tanto Ribó como Oltra han contribuido en pintar el monumento municipal diseñado por los artistas Latorre, Sanz y Okuda, de quien ha partido la idea de realizar un montaje colaborativo pintando la falla en directo, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha destacado que la idea del equilibrio universal es una idea del "mundo global" en la que "o todos vivimos bien o esto se desequilibra", así como el aspecto "colorido" de la falla.

Por su parte, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha resaltado la tradición "participativa" que se está instaurado en el montaje final del monumento fallero _en la edición fallera de 2017 se levantó 'al tomb' con la participación de decenas de personas_. "El año pasado la levantamos entre todos y este año la 'pintamos' entre todos", ha resaltado Ribó, para quien la falla municipal "da una sensación de globalidad" en un conjunto de trabajo "muy colorido".

Asimismo, ha valorado que para la elaboración de la falla se hayan juntado artista falleros con las nuevas tendencias y nuevos tipos de arte. "Estamos avanzando en esta idea y esta experiencia es muy interesante", ha recalcado Ribó.

La falla municipal supone una "alegoría del capitalismo con dos figuras que sujetan una bola del mundo rematada con personas que sujetan una gran moneda". Todo ello estructurado en formas poligonales y con unos colores llamativos alternados con diferentes tonalidades del gris, que es lo que marca el artista urbano Okuda en sus últimas obras de carácter internacional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook