Un crespón negro en la valla que rodea el recinto desde el que se ofrecen las 'mascletaes' en la Plaza del Ayuntamiento de València, un minuto de silencio a las 14.00 horas antes de iniciarse el espectáculo y palabras de la Fallera Mayor de València 2018, Rocío Gil, en recuerdo del trabajador de la Pirotecnia Ricardo Caballer SA (Ricasa) fallecido en el accidente registrado este lunes en sus instalaciones han protagonizado el disparo de esta jornada.

La duodécima 'mascletà' de las Fallas de 2018, ofrecida por la Pirotecnia Hermanos Ferrández de Beniel (Murcia), ha comenzado un poco después de las 14.00 horas ya que en ese momento se ha guardado un minuto de silencio, tanto en el balcón principal del Ayuntamiento como en el resto de la plaza en memoria del empleado de Ricasa que ha muerto.

Asimismo, y también en señal de duelo el disparo no ha estado precedido de la música que cada jornada suena minutos antes. Tanto esta medida como la de guardar un minuto de silencio, adoptadas por el consistorio en solidaridad por lo sucedido, se han dado a conocer al público congregado para seguir la 'mascletà' con diversos mensajes, en valenciano y en castellano, por medio de megafonía desde las 13.45 horas.

El minuto de silencio ha concluido con aplausos y con las palabras "Descanse en paz". Tras ello, la Fallera Mayor ha dado la orden para iniciar la 'mascletà' aludiendo también al siniestro en la empresa de Ricardo Caballer. Así, en lugar de pronunciar la tradicional frase 'Senyor pirotécnic pot començar la 'mascletà'', Rocío Gil ha dicho: "En memòria de la víctima del accident pirotècnic, pot començar la 'mascletà'".

Junto a la Fallera Mayor, la Fallera Mayor Infantil, Daniela Gómez, y sus respectivas cortes de honor, han presidido el disparo de este lunes el alcalde de València, Joan Ribó, y el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset.

Momentos antes de la 'mascletà', el primer edil ha expresado las "condolencias del Ayuntamiento, del mundo fallero y del mundo pirotécnico" por el siniestro que ha costado la vida a un trabajador de Ricasa. "Ha sido algo grave y lamentable", ha indicado Ribó, que ha destacado que el accidente ha coincidido con la semana en la que arrancan los días grandes de las Fallas de este año.

El alcalde ha recordado que la pirotecnia Ricardo Caballer será la encargada de disparar la 'mascletà' del próximo jueves, 15 de marzo, dentro del calendario oficial de las fiestas falleras de 2018, así como la de liderar, también en la Plaza del Ayuntamiento de València, la 'L'Alba de les Falles' con la que se dará la bienvenida a la 'plantà' de los monumentos falleros.

"Es una empresa que va a disparar esta semana, con la que el Ayuntamiento y el mundo fallero mantienen una relación muy larga y muy amable. Un suceso como este impacta muchísimo", ha dicho Joan Ribó, que ha trasladado el pésame a Ricasa.

Igualmente, Leo Ferrández, gerente de la Pirotecnia Hermanos Ferrández, ha expresado tras la 'mascletà' que su firma ha ofrecido este lunes este disparo teniendo en cuenta el suceso registrado en la empresa de Ricardo Caballer.

"Despedirlo con su oficio"

"Es un día triste. Por desgracia estas cosas pasan y lo mínimo que podemos hacer, como compañeros, es trasladar ánimo y dedicar la 'mascletà' al fallecido para despedirlo con su oficio", ha aseverado Ferrández, que ha trasladado el pésame a sus familiares.

El pirotécnico ha explicado que el disparo, que ha contado con 110 kilogramos de material, ha transcurrido "tal y como estaba previsto" y que ha sido "directamente digital", recorriendo los dos frontales de la Plaza del Ayuntamiento, tanto ante el edificio consistorial como ante el de Correos, "con distintos efectos digitales".

Asimismo, ha comentado que se ha recorrido el recinto de la 'mascletà' "con vueltas de efectos aéreos" hasta "llegar al cuerpo" del montaje, que "ha ido de menos a más" acompañada de elementos aéreos "en todo momento".

"Llegar a la gente"

Por lo que respecta a la parte final ha indicado que el terremoto ha sido "potente" para "llegar a la gente", que al concluir ha recibido a los pirotécnicos con aplausos. Además, ha destacado que el terremoto ha dado paso a "un bombardeo aéreo por todo el perímetro de la plaza", a nuevos elementos aéreos y a un "cierre aéreo" también.

Entre los invitados de esta jornada al balcón principal del Ayuntamiento de València estaban los alcaldes y las alcaldesas de los municipios valencianos que plantan fallas, para quien antes se ha ofrecido una recepción presidida por Joan Ribó. Además, entre los asistentes se ha visto a la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó, y al presidente de las Corts, Enric Morera.