13 de marzo de 2018
13.03.2018

Seguridad informática

Unas fallas ciberseguras y con un ofrenda 4.0.

La empresa valenciana S2 Grupo se ha unido a la Falla Chiva-Francisco de Llano que este año dedica su falla infantil que incluirá consejos para evitar que los más pequeños sean víctimas de ciberataques

13.03.2018 | 20:30
Unas fallas ciberseguras y con un ofrenda 4.0.

La empresa valenciana S2 Grupo y la Falla Chiva-Francisco de Llano se unen para crear el primer proyecto que lleve la ciberseguridad a las Fallas. En este sentido, han desarrollado la primera falla cibersegura y la primera ofrenda del mundo 4.0.

En el acto de presentación que ha tenido lugar esta mañana, han participado José Rosell y Miguel A. Juan, socios-directores de S2 Grupo, Juan Puig, presidente de la Falla Chiva-Francisco de Llano, y el artista fallero Salva Dolz.

La iniciativa pretende concienciar a la población de la importancia de utilizar las tecnologías de una forma segura para evitar ser víctima de la ciberdelincuencia, uno de los mayores problemas que actualmente afectan tanto a particulares como a pequeñas empresas y grandes compañías de todo el mundo.

"La ciberdelincuencia es uno de las grandes amenazas de nuestro siglo y son dos los caminos básicos para combatirla: la utilización de desarrollos tecnológicos que protejan los diferentes entornos conectados a Internet y la concienciación de la sociedad. Todo el mundo utiliza tecnología conectada y por ello es clave que aprendan a utilizarla de una forma segura. En este sentido, las fallas son un altavoz fantástico para llegar a la población", explica José Rosell, socio-director de S2 Grupo.

"Debido a que vivimos un momento en que la transformación digital de la sociedad es un hecho en todos los ámbitos (economía, industria, educación, fiestas populares, etc.), es necesario concienciar a todo el mundo sobre la importancia del uso seguro de las tecnologías para evitar se víctimas de las amenazas a las que nos enfrentamos en el ciberespacio. En este ámbito, uno de los colectivos especialmente vulnerable es el de los niños que se exponen a casos de ciberbullying, ciberacoso, etc", apunta el otro socio fundador, Miguel A. Juan.

La Falla Chiva-Francisco de Llano ha aceptado el reto de unirse a este proyecto y dedica su falla infantil de 2018 al concepto de ciberseguridad. "Nos sentimos muy comprometidos con este proyecto porque somos conscientes del gran papel social que tienen las Fallas y nos ha parecido perfecto utilizarlas como altavoz para ayudar a niños y adultos a vivir ciberprotegidos, desarrollar en ellos habilidades y conocimientos para lograrlo y así garantizar su seguridad y libertad en el uso de las nuevas tecnologías", declara Juan Puig, presidente de la Falla Chiva-Francisco de Llano.

Se trata de un proyecto innovador desarrollado conjuntamente junto al artista fallero Salva Dolz para concienciar sobre la ciberdelincuencia, que es especialmente peligrosa en el caso de los grupos más vulnerables como son los niños, y que permitirá acceder de forma interactiva, a través de códigos QR, a contenido digital que trasladará mensajes a los pequeños y adultos para que conozcan las ciberamenazas a las que pueden exponerse y reduzcan su exposición a los ciberriesgos. De esta forma, se une la tradición de una fiesta centenaria con la tecnología. "Desde que me hicieron la propuesta me pareció un reto muy interesante por lo innovador que es el proyecto y la divulgación social que conlleva",afirma el artista.

"Es la unión de una fiesta que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad con el objetivo de que sea cuidada y protegida por su gran valor cultural y social junto a la tecnología, que hoy en día es utilizada por toda la sociedad y es fundamental protegerla para garantizar un futuro ciberseguro a las próximas generaciones. Desde aquí queremos invitar a todo el mundo de las Fallas y la ciberseguridad a participar en este iniciativa", apunta finalmente Rosell.

Actividades para unas Fallas ciberseguras

Además de crear una falla infantil con esta temática, se han programado más actividades para impulsar la concienciación durante la semana fallera. Está prevista la creación de una sesión de "ProtegITs" para niños que se celebrará en la falla. Se trata de una sesión organizada por expertos de S2 Grupo para trasladar a los más pequeños de una forma amena, divertida y práctica los principales ciberriesgos a los que se exponen y cómo evitarlos.

Junto a esto, CISO´s (responsables de seguridad de la información) de las principales compañías de España serán invitados en Fallas a visitar Valencia para que conozcan de primera mano estas líneas de concienciación esenciales para combatir la ciberseguridad desde la fase más primaria que son las personas y compartir conocimiento para incrementar la ciberprotección de los colectivos más vulnerables.

Por otro lado, y en ese deseo por aunar tradición e innovación, S2 Grupo ha puesto en marcha la primera Ofrenda 4.0 que pone a disposición de cualquier valenciano un muro virtual donde dejar sus mensajes para la Mare de Déu, y que serán entregados en mano durante la ofrenda por la Falla Chiva-Francisco de Llano junto a las flores cuando desfilen en la Ofrenda. "Que estemos expuestos a ciberamenazas, no significa que dejemos de utilizar la tecnología, sino aprender a utilizarla de una forma segura. Gracias a ella podemos conectarnos cuando queramos con personas que se encuentren en cualquier lugar del mundo y, por eso, hemos querido aprovechar las oportunidades que nos ofrece para que todos los valencianos que lo deseen, independientemente de donde se encuentren, puedan realizar su particular ofrenda en 2018", ha afirmado Miguel A. Juan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine