Según el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) en València se producen diariamente 1.895.000 desplazamientos, de los que casi la mitad son a pie. Sin embargo, 447.000 se realizan con vehículo privado, mientras que una cifra similar se producen con transporte público. Las Fallas son un reto para la movilidad de la ciudad, que a partir del viernes echará el cerrojazo a los vehículos que quieran acceder al centro histórico y distritos como l'Eixample o Extramurs. Un escenario perfecto para los viandantes o ciclistas, pero terrible para los que no pueden vivir sin el coche.

De los 447.000 desplazamientos de vehículos privados, unos 150.000 corresponden a usuarios del área metropolitana que acceden a la ciudad, y que especialmente en Fallas se multiplican considerablemente. El Ayuntamiento de València tratará de contener el movimiento interior motorizado con cuatro grandes zonas de aparcamientos situadas en los barrios periféricos de la ciudad.

Así, los que quiera acceder al centro debe saber que a partir del viernes será prácticamente imposible con vehículo privado. El tráfico estará cortado en todo el primer y segundo anillo de la ciudad, es decir, hasta grandes vías, pero si la situación se complica por la Ofrenda u otros necesidades, la restricción se ampliará hasta el perímetro que forman Peris y Valero, Giorgeta y Ramón y Cajal. La solución será estacionar en las zonas habilitadas y señalizadas, utilizar el transporte público (a la que no le afectan los cortes), o aprovechar para andar largo y tendido por la ciudad, además de la posibilidad de usar la amplia red ciclista.

Zonas afectadas

La circulación se restringe en toda la zona interior del perímetro formado por la marginal derecha del jardín del Túria -desde el puente de les Glòries Valencianes hasta la plaza América- y las Grandes Vías, incluyendo plaza de España y los pasos inferiores de Petxina. Esta restricción será desde el 16 de marzo a las 15 horas hasta el día 20 a las 4 h de la madrugada. Hay que recordar que no afecta a los autobuses urbanos, taxis, vehículos de servicio público, vehículos oficiales autorizados, vehículos de emergencias y residentes.

Desde el Centre de Gestió de Trànsit se recomienda cuatro grandes zonas, cerca de los accesos principales en la ciudad y de las paradas tanto de EMT València como de Metrovalencia, para facilitar así la movilidad de los visitantes a través del transporte público.

Si se accede desde la carretera de Castelló o Barcelona (V-21), se recomienda dejar el vehículo en la zona del Campus de Tarongers y de la Universitat Politècnica de València. Sin embargo, también hay la opción de estacionar en el parking Martí Grajales-Mercat del Cabanyal (cercano a la estación del Cabanyal), en el de J.J. Dómine (en la plaza de la Armada Española con la avenida del Port), en el de Viñes (en Eugènia Viñes con el paseo de Neptuno) o en el de Veles e Vents, y de aquí desplazarse en metro desde la parada de Serrería o con EMT. Otros aparcamientos posibles son el de Primado Reig con la avenida de Catalunya; el de Chile con la avenida de Aragón o el de Severo Ochoa cercano a los Jardines de los Viveros, a pesar de que suelen ocuparse con mayor rapidez.

Si el acceso a la ciudad se hace desde Alicante y Pista de Silla, por la V-31, lo mejor será dejar el vehículo en el entorno de la avenida de Hermanos Maristas y de Antonio Ferrandis. Existe la opción del parking del Dr. Waksman -muy cercano a la plaza Manuel Sanchis Guarner y a Russafa-, a pesar de que también se suele ocupar con rapidez.

Desde la A-3, la zona habilitada es la que rodea Tres Forques, Tres Creus y Campos Crespo. El parking disponible es el del Hospital General, en la avenida de Tres Cruces.

Mientras que desde la Pista de Ademuz, por la CV-35, es recomendable la zona entre la avenida del Mestre Rodrigo, avenida de Burjassot y las calles de Menéndez Pidal y de Tirso de Molina. En cuanto a los aparcamientos, está el de Godelleta-Pius XII y también en Pio Baroja se encuentra el parking del Parque de Cabecera.

Hay que recordar que el servicio de la ORA está suspendido durante todas las Fallas (es gratuito), aunque precisamente el corte de calles por los carpas y monumentos elimina gran parte de esta oferta. Además, Metrovalencia dispone de 22 paradas que cuentan con plazas de estacionamiento gratuitas para poder combinar coche y metro, que se pueden consultar en su web.

Difícil balance para los parkings

Fallas debería ser una gran época para los aparcamientos privados de València, pero según explica Antonio Aspas, presidente de la asociación Avapark, «tan solo se benefician los situados en la periferia, que se suelen llenar, pero los del centro sufren en esta época del año».

Santiago Pérez, responsable de del parking de la avenida del Oeste que tiene Pavapark, explica que accesibilidad al centro «es un problema que afecta gravemente a los aparcamientos situados en esta zona». «Es una paradoja que en un momento del año en que hace falta mucho aparcamiento, los clientes no puedan venir a estacionar sus coches porque no pueden entrar», lamenta.

Así quedarían los cortes de calles