La borrasca Gisele también se deja sentir en la provincia de Valencia, adonde ha acercado un frente del oeste que, una vez que pase, provocará que "el viento vuelva a acelerarse", según especifica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Para hoy, jueves 15 de marzo, noche de 'plantà', la predicción del tiempo realizada por la Aemet habla de cielos "nubosos o cubiertos" en la provincia de Valencia, "con precipitaciones débiles a primera hora en el interior" y tendiendo por la tarde a poco nuboso.

En la ciudad de València, las posibilidades de que las nubes descarguen serán nulas, pero el protagonista de la jornada podría ser el viento de poniente que sopla desde anoche y que comenzará a amainar a partir del mediodía. No obstante, y salvo el episodio de nubes de la mañana, el sol brillará durante gran parte de la jornada y el termómetro llegará hasta los 21 grados de máxima en lo que parece que será una noche tranquila de 'plantà'.

El delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunitat Valenciana, Jorge Tamayo, señaló ayer que "los falleros, lo que es por el tiempo, no se tiene que preocupar". Y es que vaticinaba un "jueves apacible".

Mañana, viernes 16 de marzo, primer día de la semana grande fallera, que este año se caracterizará por un tiempo "desapacible" y "muy variable", con alternancia de sol y lluvias débiles y dispersas de corta duración y viento moderado, según Tamayo, continuará mandando el viento de componente oeste. Las rachas adquirirán intensidad a partir del mediodía y se prolongarán hasta el domingo. El sol también predominará a lo largo de toda la jornada, aunque a partir de las 12.00 horas de mañana comenzarán a aparecer intervalos nubosos; las temperaturas, por otra parte, experimentarán una ligera bajada que dejará el mercurio en los 20ºC de máxima y en los 10 de mínima.

El sábado 17 de marzo, primer día de Ofrenda, volverán a crecer las nubes en el cielo del 'cap i casal', nubes que taparán el sol en muchos momentos y que incluso podrían dejar algún chubasco de carácter ligero, sobre todo por la tarde (hay entre un 15 y un 40 % de posibilidades de que llueva). El viento de poniente seguirá soplando de forma moderada y el mercurio descenderá aún un poco más, hasta el punto de que las máximas ni siquiera llegarán a los 20 grados.

Jorge Tamayo, delegado de Aemet en la Comunitat Valenciana, ha explicado que en estas fechas la variabilidad del tiempo es "altísima" por lo que "se puede pasar muy rápido de tener cielos soleados a que aparezca una nube que deje pequeños chaparrones y, cuando pase, vuelva el tiempo soleado".

El domingo 18 de marzo, víspera de San José y último día de Ofrenda, la probabilidad de precipitaciones se estanca (seguirá siendo del 25 %) y el viento amainará algo, pero soplará desde el noroeste, al igual que el lunes 19 de marzo, día de la 'Cremà', cuando adquirirá de nuevo cierta intensidad y se apreciará ya la bajada de temperaturas.

De hecho, esa jornada será, con diferencia, la más fría de la semana fallera, puesto que el termómetro bajará hasta los 15 grados de máxima y los 9 de mínima, y la cota de nieve se quedará a apenas 800 metros de altura. Además, en el cielo quedarán aún muchas nubes, tantas que incluso podrían dejar algo de lluvia (habrá un 50 % de posibilidades).