Vecinos de Ciutat Vella colgarán desde hoy en los balcones de sus casas pancartas con el lema «Veïnat en perill d'extinció, ens estan expulsant». Los residentes harán coincidir esta campaña de denuncia social con el inicio de las fiestas de la ciudad «para criticar que el actual Ayuntamiento se ha puesto de perfil ante un problema que se lleva arrastrando desde hace prácticamente una década», en referencia al proceso de turistificación del centro histórico.

Esta acción pretende visualizar el malestar del vecindario porque, a su juicio, los barrios del centro sufren «la expulsión constante de vecinas y vecinos» por tres motivos principales: el desmesurado aumento de los alquileres y la no renovación de contratos; la compra descontrolada de edificios para uso turístico y los problemas de convivencia que se están generando; y la falta de políticas locales para promover la permanencia y aumento de residentes.

Un portavoz de la campaña aseguraba ayer que no quieren que el Ayuntamiento «impulse la turistificación del centro y sea cómplice del proceso de especulación inmobiliaria que ya ha echado de Ciutat Vella muchas vecinas y muchos vecinos residentes».

«Veïnat en perill d'extinció» ha realizado desde el año pasado varias acciones. El verano pasado, una protesta de vecinos-turistas que pedían más pisos de uso vacacional. En otoño, se realizó un entierro simbólico de Ciutat Vella por la despoblación que sufre. Este invierno se manifestó, coincidiendo con las Fogueres de Velluters, para pedir al Ayuntamiento medidas contra la turistificación de Ciutat Vella.

La campaña la promueven tanto vecinos de Ciutat Vella, como colectivos ciudadanos como Ciutat Vella Batega, el Col·lectiu de Mares i Pares de Ciutat Vella, Escoltem Velluters, Endavant Ciutat Vella, la Plataforma de la Muralla, El Punt , Ca Revolta, y varias asociaciones de vecinos.