La falla Convento Jerusalén-Matemático Marzal ha logrado la victoria de la mano del artista Pere Baenas, que logra su tercer triunfo en la Sección Especial.

La falla se ha hecho con el primer premio de la Sección Especial de las Fallas 2018 con el imponente y colorido bosque de dos caras que el artista Pere Baenas ha plantado para el 125 aniversario de la comisión, bajo el lema 'Per naturalea', en las primeras fiestas falleras sin su histórico presidente Jesús Barrachina, fallecido en mayo de 2017.

Convento, que ya ganó el premio a la mejor falla infantil en 2017, recupera dos puestos en las Fallas 2018 y vuelve a ganar cinco años después, al frente de un podio que completan Cuba-Literato Azorín y L'Antiga de Campanar (Monestir Poblet-Aparicio Albiñana) -ganadora del año pasado- en segunda y tercera posición. El cuarto puesto ha recaído en la Plaza del Pilar y el quinto en Na Jordana.

Así lo ha anunciado el presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset, pasadas las 21.15 horas de este viernes, tras la deliberación del jurado y los premios de todas las secciones.

El monumento de Baenas, con un presupuesto de 200.000 euros, destaca por su volumen y por mostrar las dos caras de un bosque: una alegre, colorida y sosegada y otra más agresiva y fantasiosa.

'Per Naturalea' también ha dado protagonismo a la política con 'ninots' de valencianos como el 'president' y la vicepresidenta de la Generalitat, Ximo Puig y Mónica Oltra, en barca por L'Albufera para conseguir una mejora financiación autonómica.

Estas son las comisiones de Sección Especial y su artista

Na Jordana: Toni Pérez.

Convento Jerusalén: Pere Baenas.

Almirante Cadarso: Manuel Algarra.

Exposición: Francisco Giner.

Cuba-Literato Azorín: Martínez Aparici.

El Pilar: Paco Torres Josa.

Sueca-Literato Azorín: Vicente Llácer.

Duque de Calabria: Sergio Musoles.

L'Antiga: Carlos Carsí.