Hace solo un año era ella el centro de atención, el centro de todas las miradas, la exigencia continua de estar perfecta. Ayer, Raquel Alario, se preocupaba más por arreglar los detalles de sus hermanas, que la arropaban a los dos lados mientras esperaban el turno de su falla, Fernando el Católico-Ángel Guimerà, para iniciar el recorrido de la Ofrenda.

Aún así, los curiosos hacían comentarios a su alrededor, tal vez porque algo la destacaba del resto: el traje, la mantilla, o, sencillamente, la seguridad. Alario tuvo la oportunidad de conocer las Fallas desde lo más alto y ahora, disfruta de la tranquilidad de ser «una más» entre sus compañeras. «Es una experiencia que no se iguala, pero es cierto que llevaba dos años sin poder disfrutar al cien por cien de mi falla», señaló ayer, en referencia al año que fue fallera mayor de su comisión (2016) y al de fallera mayor de València (2017). Lo que más ha echado de menos es la «vida del casal», afirmó, casi sin dudar, y lo que más ilusión le produce es «la Ofrenda».

Y aún así,no parece fácil reintegrarse en la comisión. Dos, tres y hasta cuatro personas se acercaron a hacerse una foto. Hasta le avisaron de la presencia de un fan, que lleva todo el año siguiéndola en redes. Es amigo de un miembro de la comisión, llega de Madrid pero ya le han ataviado como un saragüell más. Tras una fotografía juntos, el paseo de Alario hasta la plaza de la Virgen estuvo plagado de comentarios entre el público, buen conocedor fallero, que advertían a su paso que se trataba de la máxima representación de las Fallas de 2017. Los halagos, los cuchicheos y los aplausos se sucedían por la calle San Vicente hasta la Plaza de la Virgen.

Licenciada en ingeniería industrial, encontró trabajo una semana después de que terminara su reinado. Y, como el resto de falleros, reconoció que este año había tenido que pedir libre el día 16. Una paradoja, teniendo en cuenta que en 2017 su trabajo fue, a tiempo completo,ser fallera mayor de Valencia. Alario confesó que le encantaría repetir y que ha animado a su amiga, fallera mayor de su comisión este año, a presentarse para ser fallera mayor en 2019.