Los vecinos de la avenida Doctor Waksman se han visto sorprendidos por la aparición de una "rotonda" en el cruce de la misma con la calle Rubén Vela. Pero no se trata de ninguna actuación municipal, sino de una tradición recuperada por la comisión de la zona, en la que anuncia su continuidad y, por extensión, la celebración de su 50 aniversario.

En concreto, en el cruce ha aparecido una corona circular casi perfecta, trazada con cal, en la que puede leerse la expresión "Falla Sur. 50 Aniversario".

"Es una costumbre que hemos vivido la gente que tenemos de 50 años en adelante. Había comisiones que, nada más acabar las fiestas, ponían una señal en la calle anunciando que la comisión continuaba" explica el delegado de festejos Eusebio Parra. El rótulo durará lo que lo permita la meteorología. "No es pintura. Se disolverá con el primer agua que caiga". Y es el remate a la fiesta de la "apuntà" con la que esta comisión inicia el ejercicio.

Rubén Vela-Doctor Waksman es conocida como "El Sur", recordando tanto la ubicación en la ciudad como la antigua estación de autobuses que hubo en la zona. Y si se distingue por algo es por haberse convertido en los últimos años en uno de los lugares más visitados de la ciudad en el "sábado Pre-Fallas". Ese día se celebra el concierto "Remember The Fallas" a cargo de José Coll y sin miles las personas que acuden a la avenida a presenciar el espectáculo. Este año, con motivo del cincuentenario y, simultáneamente, el 25 aniversario de "Remember The Music", el cartel será un mano a mano entre José Coll y Vicente Buitrón. La falla ya ha rebautizado su calle como "Avenida del Remember" en alusión al fenómeno social en que se ha convertido este concierto, que en 2019 tendrá lugar el día 9 de marzo.

El presidente de la comisión es Ramón Barrios Cañizares, uno de los más longevos de la historia de la fiesta, puesto que este año cumplirá su mandato número 28, pero con la particularidad única de que lo ha hecho en, hasta el momento, siete épocas diferentes.