Una reunión de los concejales y los técnicos de los departamentos que tienen relación con los servicios municipales de Fallas (Cultura Festiva, Dominio Público, Residuos Sólidos, Seguridad Ciudadana...) se reunieron ayer para analizar los resultados de los pasados festejos y tratar, en la medida de lo posible, que las disposiciones del año próximo

El edil de cultura festiva, Pere Fuset explicó posteriormente que en las próximas semanas habrá una reunión con varios agentes falleros y posteriormente este proceso participativo derivará en una mesa de diálogo para la búsqueda de consensos básicos con todos los agentes implicados: hostelería, comerciantes, consumidores y representantes vecinales. Además, destacó el proceso seguido el año pasado con documentos y planos reales, hechos a escala, de todo aquello instalado en Fallas, que «han conllevado un esfuerzo grandísimo para las comisiones falleras y para los servicios municipales, como Bomberos, Movilidad Sostenible o Cultura Festiva, pero que han supuesto un gran avance porque han permitido mirar con lupa cada demarcación. Por lógica, a partir de ahora bastará con una declaración responsable». Por lógica, los trámites deberían ser a partir de ahora más rápidos. Precisamente, esa es una de las quejas de las comisiones, en el sentido de haber recibido las autorizaciones, incluyendo algunas con modificaciones, muy tarde en el tiempo. El verdadero éxito de la reunión lo será si el Bando se adelanta en el tiempo y si consigue un mayor consenso entre entidades afectadas.

En la reunión se reconoció la existencia de algunos puntos negros en la ciudad, especialmente en el centro o la existencia de incumplimientos persistentes, incluyendo el de la forma de despachar en las gastronetas.

Si las fechas de la instalación de carpas es uno de los grandes debates, el capricho del calendario propiciará un nuevo alargamiento en los días «muertos» para las mismas. Si se aplica el mismo criterio de los últimos años, las autorizaciones masivas serían para el viernes 8 de marzo, con lo que habría cuatro días sin casi utilización: desde la tarde del domingo 10 a la tarde del jueves 14.

Para el PP es «postureo»

El PP criticó la reunión de ayer, calificándola de «postureo y selfi». El edil Eusebio Monzó dijo que «confiamos que para el próximo Bando de Fallas el gobierno del tripartito solucione la descoordinación entre áreas y concejales de su gobierno que no se ponen de acuerdo en temas fundamentales que afectan a las comisiones y lo que es más grave no se está facilitando información sobre temas de seguridad, horarios, carpas, mercadillos, competencias cobre las distintas autorizaciones que se resuelven en Fallas, entre otros».